6

El bocadillo o globo se define como el elemento de la viñeta de un cómic (o tebeo) o caricatura que contiene las intervenciones de los personajes. Durante años los dibujantes de cómics han ideado decenas de diversos métodos para representar las conversaciones o incluso los pensamientos de sus personajes en un medio visual.

globos o bocadillos

Fuente: http://spiramirabilis.cl

La forma predominante es la del óvalo, por lo que entiendo que al elemento gráfico se le llame "globo". Haciendo un poco de investigación, resulta que los antepasados de los "globos" o "bocadillos"

tienen su antecedente en las filacterias (del griego «philakterion», ‘amuleto’), término que designaba a unas cintas que utilizaban los hebreos y que contenían textos de las Sagradas Escrituras, y posteriormente a las bandas incluidas en la pintura cristiana occidental que contenían textos.

fuente: wikipedia

Más adelante los caricaturistas desarrollaron el moderno "globo" con un contenido (el mensaje) y un continente (la forma exterior o silueta que presenta el bocadillo).

La RAE recoge esta acepción de bocadillo en la cuarta entrada del diccionario

1. m. En grabados, dibujos, caricaturas, chistes gráficos, tebeos, etc., espacio circundado por una línea en el que se contienen las palabras o pensamientos de un personaje.

pero para mí es completamente contraintuitivo este nombre (aunque lo haya usado por décadas sin reparar en ello). De hecho, recuerdo haberlo explicado alguna vez a alguien que esos óvalos con los diálogos de los personajes se llamaban "globos" (nadie protestaba por ello) o "bocadillos" (y la gente ponía cara rara). Así que estoy intentando encontrar la razón por la que este tipo de rotulación se le llama "bocadillo".

¿Por qué se le llama "bocadillo" a los elementos de la viñeta con los diálogos o pensamientos de los personajes?

2
  • Yo personalmente no había oído bocadillo para esto, pero me imagino que viene de la idea que el trocito de diálogo que se escribe en el globito es algo que sale por la boca. Commented Sep 19, 2017 at 3:27
  • 1
    La idea de bocadillo es la de algún tipo de relleno contenido entre dos panes. En este caso el relleno es el texto y los dos panes las líneas del globo. Esa es la idea que tengo yo en la cabeza, pero es algo que siempre me he preguntado, a ver qué respuestas se dan.
    – Charlie
    Commented Sep 19, 2017 at 6:29

2 Answers 2

7

La cosa queda más clara si nos fijamos en la última acepción de bocadillo:

bocadillo

1. m. Teatro. Intervención muy breve de un actor en una obra.

Es decir, si en mitad de una conversación un actor interviene de forma rápida y breve, a esa acción se le denominaba "bocadillo", claro símil a la comida breve que se introduce entre dos principales. Véase un ejemplo:

Era también Frasquito un excelente aficionado al arte escénico, y representó en distintos teatros caseros papeles principales en Flor de un día y La trenza de sus cabellos. Aún recordaba parlamento y bocadillos de ambas obras, que repetía con énfasis declamatorio, y que Obdulia oía con arrobamiento, arrasados los ojos en lágrimas, dicho sea con frase de la época.

Benito Pérez Galdós, "Misericordia", 1897 (España).

Los diálogos en los cómics son muy similares a los de una obra de teatro, por lo que no es raro que en algún momento se aplicara el mismo sentido de "bocadillo" a los diálogos de los personajes en aquellos.

2

La forma del bocadillo de comer y de la figura gráfica es similar:

enter image description here
(fuente)

También, se ha señalado la acepción teatral breve o el que sale de la boca. En España, es habitual llamarlo bocadillo.

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.