7

Testiculina no aparece en el DLE, pero parece ser una palabra utilizada con frecuencia, como
aquí

...que defiende el modelo de selección de Del Bosque (tiqui taca) frente al de Camacho (testiculina).

aquí

Un largo camino al cielo, testiculina de macho, te extrañaran mis mañanas, tu mi amigo yo tu hermano.

o aquí

La fórmula es tan simple como efectiva: testiculina, esteroides, acción estilizada, sangre a borbotones y personajes de una pieza.

La intuición me sugiere que sería algo así como "extracto de testículos" o "secreción de testículos", pero el que antaño pensara que "mamporrero" es el que "distribuye mamporros" y no su significado real me ha hecho más cauto con las especulaciones.

• No estoy seguro pero diría que es algo como "echarle huevos" o "ser el más macho" o similar. He encontrado más usos de la palabra en otros artículos y diría que es eso: "afrontar con valentía masculina", "jugarse la vida por orgullo de hombre" – jalazbe Sep 13 '17 at 9:14
  • No creo que exista tal cosa. Parece una palabra usada en la prensa deportiva para aludir a la "masculinidad" de los deportista, las mujeres no se que tendrán en ese caso. – user14069 Sep 13 '17 at 9:14
  • @blonfu ovarilina? – Brian H. Sep 13 '17 at 15:08
4

Yo creo que significa exactamente lo que parece. Diría que se trata de un neologismo que aplica el sufijo -ina:

-ina

Del lat. -īna.

1. suf. En química, indica sustancia relacionada con lo denotado por el elemento principal de la palabra. Adrenalina, cocaína, morfina, cafeína.

Si te fijas, en el último ejemplo se habla de "fórmula" (con alusión a las fórmulas químicas), "esteroides" (una sustancia química biológica) y otros conceptos biológicos, lo que induce a pensar con poco lugar a dudas de que significa "sustancia relacionada con los testículos", es decir, una forma de aludir a la hombría.

| improve this answer | |
  • Seguro que tienes razón, pero me gusta confirmarlo. Desde que vi que mamporro: De mano1 y porra. 1. m. coloq. Golpe, coscorrón, puñetazo. y mamporrero: De mamporro. 1. m. y f. Persona que dirige el miembro del caballo en el acto de la cópula. , tiendo a ser muy cuidadoso en las suposuciones "lógicas" – user17393 Sep 13 '17 at 10:35
  • Si mamporro viene de mano y porra, si pones tu "mano" en la "porra" del caballo eres un mamporrero. :-D Bromas aparte, haces bien en preguntar, y no es una pregunta tonta en base a los votos que estás recibiendo. No tengo nada para argumentar mi respuesta más allá de lo que cada uno entiende en base a tus ejemplos. En mi caso coincido con tu opinión. – Charlie Sep 13 '17 at 10:39
  • 1
    Concretando un poco más todo lo que habéis dicho, a mí me parece una forma humorística de referirse a la testosterona. – Dertalai Sep 13 '17 at 10:49
  • @CarlosAlejo: ¿con la misma lógica no podría ser un eufemismo para semen? – user17393 Sep 15 '17 at 5:53
  • @Luis no te digo que no, pero ese eufemismo lo veo más en el segundo ejemplo. En el tercero no lo tengo claro y en el primero no lo veo para nada. – Charlie Sep 15 '17 at 6:24

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy