"Una de cal y otra de arena" es una expresión que se usa con el significado de "una cosa buena y otra cosa mala". Por ejemplo,
Mi relación con Paco es una de cal y otra de arena. Me da muchos disgustos, pero también me da muchas cosas buenas.
En mi trabajo me toca hacer muchas guardias, pero me las pagan muy bien. Una de cal y otra de arena.
Interpreto a un personaje bisexual en esa serie, así que me toca una de cal y otra de arena. ¡Puedo enrollarme con mucha gente que quiero y con mucha que no quiero!
La duda que me surge es: ¿qué es lo bueno y qué es lo malo en esta expresión? ¿Qué uso en cada caso si quiero enfatizar que algo tiene más de bueno que de malo (o viceversa)? Por ejemplo:
Mi relación con Paco siempre es una de cal y otra de arena. Me da muchos disgustos, pero también me da muchas cosas buenas. Aunque si lo pienso, hay más de cal que de arena (¿o más de arena que de cal?) porque los disgustos superan a las cosas buenas.
En mi trabajo me toca hacer muchas guardias, pero me las pagan muy bien. Una de cal y otra de arena. Aunque con más de cal que de arena (¿o más de arena que de cal?) porque últimamente me las pagan por hacer casi nada.
Investigando por Internet no he encontrado casi nada. Pensaba que iba a ser fácil en plan "la cal es abrasiva" (es "lo malo") o "la cal es imprescindible para la argamasa porque la arena sola no puede blablabla" (sería entonces lo bueno) pero no he encontrado nada al respecto. En el mejor de los casos todo lo que he encontrado es algo como "ambas son imprescindibles" o "la expresión o hace mención a algo negativo o positivo, sino distinto/complementario".
En la expresión "una de cal y otra de arena", ¿qué es lo bueno y qué lo malo?