8

En inglés a veces, se usa puntuación extra para indicar confusión o ira en una frase, como en:

He said what??
Are you serious?!

etc.

Porque se pone ciertos tipos de puntuación al principio y al final de la frase en español, ¿cómo se escriben estas frases en español?

¿Son estas correctas?

¿¿Él dijo qué?? (¿o, "¿Él dijo qué??", tal vez?)
¡¿Hablas en serio?! (...)

2 Answers 2

6

Las frases que has escrito son correctas en cuanto a los signos de puntuación (te sobra el pronombre "lo" en la primera, y en cuanto a la segunda, la traducción sería "¿¡Hablas en serio!?" o "¡¿Lo dices en serio?!"). También puede iniciarse con un signo y terminar con el otro:

¿Él dijo qué!

o

¡Él dijo qué?

Estos dos ejemplos son estrictamente correctos aunque la RAE recomienda usar los dos, como tú has utilizado, en cualquier orden, y así es como yo los he visto siempre.

Siempre que utilices más de un signo para empezar la frase, debes terminar con el mismo número de signos, y siempre en el orden inverso (el signo que abre es el que cierra).

Origen: http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=interrogaci%F3n%20y%20exclamaci%F3n%20(signos%20de)

3
  • ¡Gracias por sus correcciones! Voy a editar mi pregunta.
    – user682
    Apr 30, 2012 at 19:34
  • 2
    Personalmente pienso que, de los dos casos expuestos con signos mixtos, es más útil abrir un signo de exclamación y cerrar un signo de interrogación. La razón es que la entonación del español indica interrogación hacia el final de la frase.
    – Alpha
    May 1, 2012 at 13:50
  • @Alpha Eso es un punto excelente, ¡gracias!
    – user682
    May 4, 2012 at 21:09
2

Esta es una pregunta muy común cuando alguien ve preguntas o exclamaciones en español por primera vez. Esa es simplemente la forma como se escribe, asi es la regla, se debe de poner el signo de puntuación al principio y al final tanto en preguntas como en exclamaciones.

Entonces si deseas crear un efecto de confusión o sorpresa al escribir y escribes ambos tipos de signos, debes de escribirlos también al principio como lo hiciste.

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.