3

Comenta @pablodf76 en su respuesta a otra pregunta que las dos formas del pretérito imperfecto de subjuntivo no tienen un nombre oficial o aceptado entre los diferentes libros de texto que lo enseñan. Así, hablamos de "la forma en -ra" y "la forma en -se" o, como pone en la pregunta enlazada, el "imperfecto de subjuntivo" y el "imperfecto 2".

Hagamos esta pregunta oficial, y extendámosla además a un ámbito histórico: ¿tienen o han tenido alguna vez un nombre concreto cada una de las dos formas posibles de escribir el pretérito imperfecto de subjuntivo?

• Buscando en la Primera Gramática de la RAE me encuentro con que tiene un capítulo dedicado exclusivamente al uso correcto del pretérito imperfecto de subjuntivo, y lo primero que dice es que el tiempo tiene (bueno, tenía por aquel entonces) tres modos. Así, del verbo ser tendríamos fuera, sería, fuese. De haber tendríamos hubiera, habría, hubiese. Es decir, considera pretérito imperfecto de subjuntivo lo que hoy día sería el condicional simple de indicativo. Se me ocurre alguna que otra pregunta que sacar de ahí... – Charlie Sep 6 '17 at 12:58
  • @walen creo que sí que las he leído, pero yo me refería a preguntas más de corte histórico, como "por qué se consideraba al condicional actual como imperfecto de subjuntivo en el siglo XVIII" o "cuándo pasó la forma 'sería' a tener su propio tiempo verbal tras abandonar el imperfecto de subjuntivo". – Charlie Sep 6 '17 at 14:04
  • @walen no lo digo, lo hago: spanish.stackexchange.com/q/22067/12637. – Charlie Sep 6 '17 at 14:28
5

Preguntada a la RAE en Twitter (qué gran recurso), me responden con lo siguiente:

No, que sepamos. Se suelen utilizar denominaciones como «variante en “-ra”» y «variante en “-se”».

Yo tampoco he encontrado nada al respecto en ningún sitio, así que de momento parece que la respuesta se queda así.

| improve this answer | |

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.