9

Para responder esta pregunta descargué un libro mexicano de mediados del siglo XIX en el que aparece con frecuencia la abreviatura "isos.". Por contexto se puede deducir que se refiere a un sinónimo, o a algo similar.

¿Alguien conoce la palabra o frase expandida que corresponde a "isos." y su significado preciso?

La pueden ver en uso en el siguiente recorte, en las entradas de las palabras Bachicha y Balcarrota.

recorte texto mexicano del siglo XIX donde se usa la abreviatura "isos."

• 1
    Do you think it might come from the Latin ipse (or in this case ipsos) which means the same? I suppose mismo may have the same root. – mdewey Sep 1 '17 at 13:05
  • 1
    Lo que primero me llegó a la menta fue «isónimo», pero explicaría solo una, y no dos, de las eses. – user0721090601 Sep 1 '17 at 14:18
  • 1
    No parece que se utilice en otros diccionarios, tampoco en otro tipo de textos, al menos no he podido encontrar nada. He descubierto la palabra isónimo y veo que @guifa ya la conocía pero nos falta la s final. – user14069 Sep 1 '17 at 14:57
  • Viendo los usos de isos en el texto (especialmente para arete y frijol) sí que parece tener el sentido de "sinónimo". El libro no parece tener un apéndice donde explique esta abreviatura – Diego Sep 1 '17 at 17:02
9

Pues hete aquí que hay que ir a otra obra del autor del libro para saber su significado. En las Obras Completas de D. Melchor Ocampo vemos:

enter image description here

Es decir:

Isos. es abreviatura de isosónima, neologismo usado por Ocampo, igual o equivalente a...

Y no consigo ver nada más :/ Estoy analizando ahora otras referencias y todas dan con Ocampo. Muchas de las obras apenas están escaneadas y no hay demasiados fragmentos. Lo que más y mejor encuentro es una cita de De historiografía lingüística e historia de las lenguas en la página 212:

Ocampo consideró que un buen número de palabras y expresiones de México eran "isosónimas" de las peninsulares, tomando en cuenta las connotaciones diacrónicas y diatópicas de la categoría del dialecto.

Esto hace pensar que isosónima sería una palabra compuesta por isos y sinónima, refiriéndose a sinónimos entre zonas de habla hispana. Habría que empaparse bien en las teorías de Ocampo para conseguir el significado exacto de este término. Dejémoslo para un día en el que tengamos tiempo y ganas :)

Eso sí, isosonima no aparece en ningún otro lugar, luego es un neologismo que no parece que tuviera continuidad.

| improve this answer | |
  • Ese @fedorqui! Mira que he repasado los libros de ese señor buscando algo así y nada. No sé como has encontrado eso. Fantástico! Duda resuelta. – user14069 Sep 2 '17 at 13:01
  • 1
    @blonfu el problema está en que "isos" Google lo asocia con las certificaciones ISO y los resultados tienen mucha morralla. El punto no sé si lo considera expresión regular, pero por si acaso busquè "isos\. abreviatura etimología" y se hizo la luz. – fedorqui 'SO stop harming' Sep 2 '17 at 13:05
  • Muchas gracias, excelente. Ahora me da un poco de culpabilidad notar que hubo mucho esfuerzo de parte de muchos amigos, para encontrar una palabra inventada por una sola persona y que ha sido usada solo por esa misma persona. – Rodrigo Sep 2 '17 at 13:34
  • 1
    Fedorqui idiotismo no es cosa suya, existe en lingüística. – user14069 Sep 2 '17 at 17:06
  • @blonfu ¡gracias! Elimino la referencia. – fedorqui 'SO stop harming' Sep 4 '17 at 6:30
0

ISO = Igual

La voz de origen griego, ISO, significa "igual". No es una palabra castellana. Es un elemento radican que nos viene del griego y es usado en palabras compuestas como:

• isómetro
  • isósceles (triángulo) : triángulo que tiene iguales solamente dos ángulos y dos lados
  • isótopo: Cada uno de los elementos químicos que poseen el mismo número de protones y distinto número de neutrones

En la RAE encontramos el término defino como:

ISO = Igual Del gr. ἰσο- iso-. Otros ejemplos son:

• Isomorfo: "Dicho de dos o más cuerpos: Que, con diferente composición química, presentan igual estructura cristalina y pueden cristalizar asociados "
  • Isofonía: "Igualdad de sonoridad."

La RAE define así sinónimo:

Dicho de una palabra o de una expresión: Que, respecto de otra, tiene el mismo significado o muy parecido, como empezar y comenzar

| improve this answer | |
  • Isos significa iguales – jalazbe Sep 1 '17 at 15:57
  • Pero entonces había problemas de concordancia, porque dice "es más usado su isos". – Rodrigo Sep 1 '17 at 17:24
  • "Es mas usado su igual". La diferencia entre igual y sinónimo es que uno dice que tiene es igual y otro que tiene el mismo significado. – jalazbe Sep 1 '17 at 18:31
  • @Rodrigo Creo que isos puede ser igual o iguales (por lo que he visto ya que no sé nada de griego), lo comenté en la pregunta donde surgió esta duda. Pero usar esa palabra en griego es raro y además está el punto, lo que hace pensar que es una abreviatura y no una palabra completa. – user14069 Sep 1 '17 at 18:36

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.