4

Hay candidatos como acosar, acechar, rondar, perseguir, embrujar, pero no puedo encontrar el sentido expresamente para los fantasmas.

7

Creo que la palabra que buscas es:

Atormentar

La RAE define atormentar como:

Atormentar

De tormentar.

1. tr. Causar dolor o molestia corporal. U. t. c. prnl.
  2. tr. Causar aflicción, disgusto o enfado. U. t. c. prnl.
  3. tr. Dar tormento al reo o a un testigo para obtener una confesión.
  4. tr. Batir con la artillería.

En el caso de los fantasmas lo que aplica es la definición 3º.

El fantasma de la casa atormentaba a los habitantes.

Por ejemplo, Nerón, quien había ordenado asesinar a su madre Agripina, confesaba que vivía atormentado por su fantasma, que habitualmente lo perseguía.fuente

8
  • La definición que propones no parece que tenga nada que ver con el asunto: ni es un reo o testigo, ni se busca una confesión. Otros usos de la palabra podrían encajar mejor pero aun así creo que rondar es la palabra más habitual hablando de fantasmas. – user14069 Aug 26 '17 at 20:55
  • @blonfu "atormentar" me parece una buena elección. En realidad, las definiciones 3 y 4 de la RAE me parecen muy poco felices. Nadie diría: La policía atormenta al reo para hacerlo confesar sino tortura. rondar está bien pero suele usarse como verbo intransitivo y tal vez suene algo coloquial, como que el fantasma no es demasiado temible. :) – Gustavson Aug 26 '17 at 21:10
  • @Gustavson puedo aceptar atormentar pero con otra definición, por ejemplo esta de word reference: atormentar vtr figurado (molestar profundamente) – user14069 Aug 26 '17 at 21:23
  • @blonfu En realidad la acepción 2 de la RAE también se adecuaría. "He was haunted by his past: Lo atormentaba el pasado." – Gustavson Aug 26 '17 at 21:58
  • 1
    Atormentar me parece que es la que más se adecúa aunque la definición de la RAE no está orientada hacia los fantasmas – jalazbe Aug 27 '17 at 9:17
2

En varios países latinoamericanos decimos que un fantasma viene a penar.

penar.

I. 1. intr. Ni, Co, Ve, Pe, Bo, Ch. Aparecerse o manifestarse un fantasma o un alma en pena.

Por ejemplo, te puedo amenazar diciendo que si no cumples tu promesa, una vez muerto te voy a venir a penar. O aconsejarte que no vayas a determinado lugar porque ahí en la noche penan.

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.