7

Te levantaste a las 6 y pico.

¿Esto quiere decir que la persona se levantó a las 6 y poco? ¿O también funcionaría si se levantó a las 6:40, por decir?

6
  • En Chile pico es "pene". Acá diríamos Te levantaste pasado las seis.
    – Rodrigo
    Aug 19, 2017 at 15:45
  • @Rodrigo - ¿Se podría decir también "Te levantaste a las seis y algo"? ¿Hasta qué hora es válido decir "Te levantaste pasado las seis"? Aug 19, 2017 at 15:54
  • Se puede decir a las seis y algo, y se entiende bien, pero no me parece habitual. Y sobre lo segundo, no creo que haya una línea divisoria, pero las 6:40 son pasado las seis y media, o casi las 7. O sea, pasado las 6 se refiere a un arbitrario pero breve momento después de las 6, probablemente antes de la siguiente división en cuartos de una hora.
    – Rodrigo
    Aug 19, 2017 at 16:02
  • 1
    Interesante. Creí que esta era un expresión bastante difundida y parece que por el contrario en muchas partes no la usan. En Colombia es bastante frecuente pero solo se usa para expresar máximo 30 minutos. Ej Antes de las 6:30 sería 6 y pico. Después de 6:30 decimos 6 y media pasaditas pero si son "muy pasaditas" ya decimos me levante casi a las 7. 6:40 sería entonces 6 y 1/2 pasaditas
    – DGaleano
    Mar 21, 2018 at 18:51
  • 1
    @Rodrigo las cuatro y tanto, aunque ahora parece oírse menos.
    – Rafael
    Mar 22, 2018 at 13:16

2 Answers 2

7

Originariamente, el pico sí que representaba una cantidad pequeña, tal y como atestigua la acepción 9 de "pico":

1. m. Parte pequeña en que una cantidad excede a un número redondo.

Sin embargo, esta acepción evolucionó con el tiempo a la siguiente:

1. m. pico de una cantidad cuando se ignora cuál es o no se quiere expresar.

El ejemplo que pone para la acepción 9 es "1000 euros y 3 de pico". Sin embargo, de forma general usando la acepción 10 se puede decir "1000 euros y pico", y eso puede ser cualquier cantidad. Podrían ser 1245 euros, por poner, aunque esto se podría decir también que son "1200 euros y pico" (o también "1200 y pico euros").

Si el pico se acerca más al siguiente número redondo, aquí en España se puede decir que el pico es largo (no sé si esta expresión tendrá diferencias regionales). Así, en el caso de tu ejemplo se podría decir que "se levantó a las seis y pico largas", dado que la hora en punto más cercana es las siete en vez de las seis. Nótese que decimos "largas" porque el adjetivo afecta a la hora ("las seis") y no al pico.

2
  • 2
    +1. La verdad es que creo que he oído muy poco "las seis y pico largas", y en su lugar en mi entorno se favorecería "se levantó a las siete menos algo".
    – Diego
    Aug 19, 2017 at 15:08
  • 1
    En mi entorno aun que el pico es un tiempo indeterminado, utilizar por ejemplo las 6 y pico haría referencia a una hora comprendida entre las 6:05 y las 6:40 aproximadamente y las 6 y pico largas entes las 6:30 y las 6:59**.
    – Xerif
    Aug 21, 2017 at 0:56
-3

En mi opinión, "y pico" hace alusión más bien a unas horas tardías, por ejemplo las 7:50.

1
  • Bienvenido a Spanish Language. Te recomiendo visitar las secciones de tour y help center para entender un poco mejor la filosofía de este sitio. Échale también un vistazo a otras preguntas y respuestas. Procura responder realmente a la pregunta y recuerda que el formato adecuado puede servir para hacer tu respuesta más fácil de leer y entender. No dudes en pedir ayuda si lo necesitas. Bienvenido de nuevo. ¡Espero seguir viendo contribuciones tuyas en el futuro!
    – fedorqui
    Mar 21, 2018 at 15:38

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.