3

Estoy escribiendo y necesito hacer referencia a a una persona que vino de la ciudad de San Pedro del Ycuamandiyú, república del Paraguay

Consulté wikipedia y encuentro sanpedrano/a por un lado y en otra página encuentro sampedrano/a (ver la el cuadro de wikidata)

Por lo que querría saber cómo se dice: sanpedrano, sampedrano, o san pedrano a alguien que es de San Pedro. Por lo que parece depende de la región y la historia, pero me gustaría saber si hay alguna regla o algo con lo que uno pueda guiarse para construir los gentilicios?

5
  • particularmente estaba escribiendo sobre Paraguay, pero si estoy más interesado en saber si hay una regla para construir los gentilicios con palabras compuestas Aug 16 '17 at 13:46
  • 2
    "Sanpedrano" creo que iría contra las reglas de ortografía (m antes de p) y el gentilicio sería un único término (en "san pedrano" ese "san" es como un modificador, no parte de la palabra). Mira esta lista y compara los de San Cristóbal, San José, San Juan... Supongo que al gentilicio se le aplican las reglas de ortografía, pero no hay reglas para formar un gentilicio. Se forman un poco como de casualidad.
    – Diego
    Aug 16 '17 at 14:17
  • Asumo que te refieres a "Sanpedrano" con n y justamente por que no parecen haber reglas me preocupa que se ignore la regla de m antes de p Aug 16 '17 at 14:22
  • No sé si existirán pero no se me ocurre ningún gentilicio que no sea una sola palabra. Aquí hay una lista enorme: gentilicios.gratis.es y varios San Pedros, el de Paraguay es sampedrano pero hay sampedrinos, sampetrinos y otros.
    – user14069
    Aug 16 '17 at 14:56
  • clarifiqué la pregunta y di ejemplos de lo que encontré, particularmente la variante "san pedrano" no la he oído pero para asegurar agregué a la pregunta, tampoco he oido ni leído nada sobre "sampedrino" con la terminación pedrino Aug 16 '17 at 15:02
6

Yo vivo relativamente cerca de un pueblo que se llama San Pedro del Pinatar. El gentilicio de las personas que allí viven es pinatarenses.
Nótese que se utiliza la segunda parte del nombre del pueblo, ya que es la que diferencia a este San Pedro de los otros cientos de San Pedro repartidos por el mundo hispano.

En tu caso, mencionas que la ciudad es San Pedro del Ycuamandiyú. Basta con buscar en Google para encontrar como primer resultado la página de Wikipedia de la ciudad, donde se indica que el gentilicio es sampedrano, sampedrana.
En este caso, supongo que por no haber otros San Pedro cerca o por ser éste el más importante de la zona, se usa el nombre principal para formar el gentilicio.

No hay reglas establecidas para formar los gentilicios, ya que al final lo que prevalece es la manera en que los habitantes de cada pueblo se llamen a sí mismos o hayan sido llamados por sus vecinos a lo largo de los años.
Hay muchos ejemplos de sitios con nombres parecidos y gentilicios totalmente diferentes. Por ejemplo: los habitantes de España son españoles, pero los habitantes de Zaña (Perú), que se escribe y pronuncia casi igual, son zañeros y no ⓧzañoles.

Lo que siempre se va a cumplir es que el gentilicio debe cumplir las normas de ortografía: ⓧsanpedrano no tendría sentido.

3
  • gracias por la respuesta Walen, me queda claro que la formación de la palabra va a a depender de los lugareños, pero respecto a al uso de n o m me parece razonable lo que dices, solo que implica que la página de wikipedia de gentilicios de Paraguay está necesariamente mal, considerando que se refieren a la misma ciudad ? Aug 16 '17 at 18:31
  • todo aclarado entonces Aug 16 '17 at 19:54
  • O bien, la Florida, cuyo gentilicio puede ser floridano y floridiano (estado de EE.UU.), floridense (municipio uruguayo y estado de EE.UU.), florideño (municipio español / colombiano de Floridablanca/Florida Blanca, municipio paraguayo de Villa Florida y municipio puertorricense, distrito peruano), florideno (municipio chileno)… Aug 17 '17 at 14:46

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.