4

Hace un par de días, en nuestro chat La Tertulia, Theia comentó:

@fedorqui como estas? te das unas perdidas de todos los chats.. :)

En España esta expresión no la usamos y yo no la entendí. ¿Qué quiere decir? Theia es de Cuba, ¿se usa en algún otro lugar?

En el DLE lo único parecido que se encuentra es:

dar
8. tr. Suponer, declarar, considerar. Lo doy POR visto, POR inocente. U. t. c. prnl. Se dio POR perdido, POR muerto.

• 1
    Viendo solamente el título pensaba que se podría referir a lo mismo que con "hacer una perdida", es decir, una llamada perdida, "dar un toque al móvil". Luego ya por contexto veo que se refiere a otra cosa. ¿Será algo parecido a "hacer mutis por el foro"? – Charlie Aug 9 '17 at 11:33
  • Podría ser algo como "hacer una perdida al móvil"? Es decir, como cuando ves que tienes pendiente una llamada sin contestar. Lo mismo Theia se refiere a que Fedorqui andaba respondiendo (llamadas) "perdidas" en los chats de todos los stacks que participa (los Stacks overflow, este, etc.) – Diego Aug 9 '17 at 11:35
3

El diccionario de americanismos tiene una definición que encaja con el contexto y se usa en Cuba:

darse una perdida. loc. verb. Cu, PR, Ve. Dejar una persona de frecuentar a alguien o un lugar.

Así que creo que sí, se refiere a que de repente desapareces del chat y dejas de responder a los mensajes. Hacer mutis por el foro, vamos.

| improve this answer | |
  • Mutis por el foro siempre me causa gracia. Darse una perdida no lo usamos en Argentina pero encaja bien con el patrón de darse unas vueltas o darse un chapuzón. – pablodf76 Aug 9 '17 at 15:14
  • ¡Grande! De hecho Theia explicó luego en el chat que "darse unas perdidas" seria el equivalente de "estar perdido" o "no dejarse ver", en el sentido de que hace rato no apareces por el chat :) , aqui es bastante usado, así que confirmadísimo que es esto. – fedorqui 'SO stop harming' Aug 10 '17 at 8:06

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.