4

Hoy me he tropezado con un artículo que decía

Más allá cañí: lo más sobrenatural del cine español

Fuente: Cinemanía

En principio, me pareció que simplemente decía algo así como: Más allá español/patrio: lo más sobrenatural del cine español

pero al buscar "cañí" en el diccionario me sorprendió que el significado aceptado (y única acepción) es

1. adj. gitano (‖ de un pueblo originario de la India). U. t. c. s.

Y dudo mucho que ese artículo sobre cine quisiera decir "Más allá gitano" (o de etnia gitana o calé). Ni siquiera "gitano" en su acepción de "que tiene gracia y arte para ganarse las voluntades de otros" me cuadra.

Buscando un poco más he encontrado los términos relacionados en "España Cañí"

España cañí (España gitana) es un pasodoble compuesto por [...]

Con lo que entiendo que "cañí" realmente se refiere a la etnia gitana, lo que añade más confusión al título del artículo sobre cine.

¿Tiene "cañí" otras acepciones aparte de la de "etnia gitana"? ¿O es que el artículo realmente se titula "Más allá gitano: lo más sobrenatural del cine español"?

8

En otros diccionarios se le da la definición de típico o tradicional de España. En la enciclopedia Espasa por ejemplo:

cañí

Perteneciente o relativo a la España folclórica más tradicional

En WordReference hay esta otra definición:

1. adj. col. Típico, folclórico: España cañí.

El buscador Google (no sé que diccionario utiliza) nos devuelve:

3. ESPAÑA coloquial

Que tiene los rasgos que se asocian a la España folclórica y tradicional.

Supongo que el artículo al que te refieres le da el significado a la palabra cañí de algo típico español.

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.