2

Según el DLE, el verbo canear significa:

canear

  1. intr. And. encanecer (‖ ponerse cano).
  2. tr. rur. coloq. Mur. Calentar al sol algo.

Sin embargo, aquí en Andalucía se suele entender el verbo canear como "pegar, golpear". Este uso está recogido en diversas fichas del Fichero general de la RAE, donde se puede leer:

  • CANEAR (vulg.). Pegar, golpear. 'No me tires chinas, que te caneo.' `Dudo mucho que me canees.' Canear el morro a alg. Abofetearle. 'Sí, tú provócale y verás cómo te canea el morro.' '¡De ésta le caneo el morro!' [1974 Martín J. Dicc. expr. malsonantes, ficha (PDF)]
  • CANEAR: Verb. Pegar o golpear. En su origen es dar un can [¿acepción 6?] con la peonza. [1988 Gordaliza Aparicio, ficha (PDF)]

Yo pensaba que canear como pegar sería una expresión exagerada, tipo "te voy a dar una tunda que te van a salir canas" y que, por tanto, se entendería solo en Andalucía al igual que la definición de "encanecer". Sin embargo, al parecer tiene un origen completamente diferente, y dado que la acepción de can como "golpe a una peonza" solo existe en algunas regiones del norte de España, es posible entonces que esta expresión se entienda en otras zonas del país.

¿Se entiende, por tanto, el verbo canear como "pegar, golpear" en otras partes de España fuera de Andalucía?

1
  • No. Nunca lo había oído... no se usa por aquí.
    – DGaleano
    Jul 31, 2017 at 12:54

3 Answers 3

3

Yo soy oriundo de Madrid y entendía "canear" con ese significado. Nunca lo asocié a "dejar a alguien con el pelo blanco", pese a las otras acepciones de "canear".

Muchos diccionarios como wordreference o diccionariolibre recogen esta acepción (su uso se entiende fuera de Andalucía, y posiblemente se entienda en América también)

Yo siempre lo relacioné más con "meter caña". Resulta que hay un par de homófomos de "cana" (ver las dos últimas entradas de este enlace a Etimologías de Chile).

Canna en latín es una vara (Lo vemos más claro en la etimología de caña), con lo cual para mí canear siempre significó "Pegar con una vara".

0

En el sur cuando alguien te gana facilmente al padle decimos hubo "caneo gordo". Es decir, fuiste vencido de una manera "humillante", algo mas relacionado con lo de "meter caña"

0
0

Yo también siempre entendí que era pegar con una vara, que venía de ‘caña’. Soy de Badajoz y se usa muy extendido, pero hoy he descubierto que mi pareja, de Valencia con orígenes madrileños, no conocía la expresión.

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.