1

He leído que "todos" puede ser considerado determinante, pronombre indefinido y que a veces tiene "valor adverbial".

¿Qué tipo de palabra es todos en estas oraciones?

Nosotros todos hemos estado estudiando.

Todos nosotros hemos estado estudiando.

Esta oración ya tiene un pronombre, por lo que supongo que no será un pronombre indefinido aquí. ¿O me equivoco?

1
  • ¿Es posible que conforma con la definición del DLE de "aposición"?, o sea un "apositivo"?
    – cuevero
    Commented Jul 9, 2020 at 15:45

4 Answers 4

2

Yo interpreto que es un adjetivo. Está afinando el significado de "nosotros" para asegurar que son todos los posibles.

"Todo" como adverbio es un caso menos frecuente, como en:

"Soy todo oídos"

Aquí puedes ver una explicación muy detallada de las diferentes posibilidades. http://zonaele.com/todo-toda-todos-y-todas/

3
  • 1
    Yo no lo veo como un adjetivo... Para mi "todos" es otro pronombre, o quizás un sustantivo puede ser en este caso.. Commented Jul 24, 2017 at 20:48
  • Según el uso, puede ser adjetivo, pronombre o adverbio. En este caso es la definición 1 del diccionario de la RAE dle.rae.es/?id=ZXVCOJQ, creo yo, que es un adjetivo.
    – pHonta
    Commented Jul 25, 2017 at 22:53
  • @AdrianaHernández yo tampoco lo veo como adjetivo ya que la frase se puede cambiar a "̶N̶o̶s̶o̶t̶r̶o̶s̶ todos hemos estado estudiando" sin que cambie para nada su sentido. Pienso que es pronombre.
    – DGaleano
    Commented Nov 9, 2017 at 15:45
2

La primera acepción de la palabra todo, da en el DLE nos da la respuesta exacta a esta pregunta:

1. adj. indef. Indica la totalidad de los miembros del conjunto denotado por el sintagma nominal al que modifica. U. con sintagmas nominales definidos en plural. Leyó todos los artículos. Todos ellos acudieron a la cita. U. a veces en lenguaje literario tras el nombre. Sus hijos todos.

Como podemos ver, la entrada del diccionario nos da incluso dos ejemplos muy similares a los de la pregunta. Por tanto, se trata de un adjetivo indefinido.

1

A primera vista me parece un pronombre. Del mismo modo que puede haber un doble determinante, como en "todos los participantes", al omitir el sustantivo y usar pronombres ninguno de los dos debería ser "privilegiado" como para ser uno pronombre y otro adjetivo. Lo cierto es que es complicado decidir.

0

I suggest that "todos" is a pronoun in apposition to another pronoun, "nosotros". Eliminate either one and the remaining one has the same function: subject of the sentence, as Adriana pointed out. Nouns or other elements in apposition exercise the same function in a sentence. The DLE defines aposición as "un grupo nominal" que "sigue inmediatamente a otro elemento de la misma clase con el que forma una unidad sintáctica."

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.