8

Volviendo a Sevilla desde Mérida por la carretera nacional, poco antes de llegar a Santiponce se puede ver una casa bastante vieja con un cartel igual de viejo, en el que se puede leer lo siguiente:

Plural volado

SANTIPONCE 6 Kms
SEVILLA 15 Kms

Hoy en día la Ortografía dice lo siguiente:

Los símbolos no varían de forma aunque se usen en contextos de referencia plural: 25 km por veinticinco kilómetros [...].

Pero claro, como este cartel es muy antiguo no se le pueden aplicar las reglas de ortografía actuales. Por tanto, la pregunta adquiere un corte histórico y trata los siguientes aspectos:

• ¿Fue de uso recomendado en algún momento por la RAE el escribir los símbolos (de unidades de medida) con plurales volados? ¿O, ya puestos, con plurales de cualquier tipo?
  • ¿Acaso se consideraba el símbolo "km" una abreviatura antiguamente, y por eso se le aplicó algún tipo de regla similar a cuando se escribe, por ejemplo, "Hnos"?
  • Bonus: ¿El prefijo "kilo-" se escribió alguna vez con mayúscula?
4
  • 1
    Claramente el estado de la casa sugiere un uso antiguo :) Qué buena la pregunta y que pienses en este sitio cuando estás en la carretera jeje
    – fedorqui
    Commented Jul 17, 2017 at 11:39
  • 1
    @fedorqui ese es mi secreto... siempre pienso en este sitio... (lo difícil en realidad es que al llegar a casa me acuerde de cuál era la pregunta que se me ocurrió).
    – Charlie
    Commented Jul 17, 2017 at 11:59
  • 1
    @fedorqui necesitamos el blog de la mujer de Carlos para explicarnos mas detalles de la vida curiosa de Carlos.
    – mdewey
    Commented Jul 18, 2017 at 13:03
  • @mdewey nunca pensé que mi vida le pudiera resultar de interés a alguien... :-D En todo caso lamento decirte que a mi mujer nunca le ha dado por escribir un blog.
    – Charlie
    Commented Jul 23, 2017 at 10:58

1 Answer 1

4

¡Qué curioso! A mí también me suena haber visto Km.s en algún que otro letrero de la España profunda :D

Veamos...

En este manual de física de 1854, la gran mayoría de las unidades de medida aparecen escritas con la palabra completa: milímetro, litro, gramo... Sólo en contadas ocasiones se usan abreviaturas, y en ellas se distinguen dos casos:

• Cuando forman parte del texto, parecen abreviaturas normales: kil. por kilogramos, kilóm. por kilómetros, y así.
  • Cuando indican las dimensiones en que se da una cantidad, se escriben como superíndice entre la parte entera y la decimal, así: 3mm,2 para 3,2 milímetros. Algo parecido a como se sigue haciendo hoy día para las resistencias eléctricas.

Aunque parece que se abreviaban como palabras normales, no hay señal de que se usen plurales volados.

En este otro manual de física de 1912, parece que ya se usan los símbolos que nos son familiares hoy: mm. por milímetros, km. por kilómetros, etc.; colocados a continuación del número y sin marcas de plural. Sin embargo, aún hay manuales posteriores que en 1920 siguen usando kil. para kilogramos y kilóm. para kilómetros.

En un manual de 1942 aparece Km. con mayúscula, aunque se usa también km. en otras partes del libro.
En otro de 1945 se usa exclusivamente km. y empiezan a aparecen los km2.

La casa de la foto no parece tener menos de 70 años, la verdad, así que voy a parar aquí.

De todo lo cual infiero: no, lo habitual no era usar plurales volados con las unidades métricas; si bien, es posible que algunas personas fuesen más creativas que otras a la hora de indicar dichas unidades de manera abreviada, durante el tiempo en el que no estaban establecidas las normas sobre su escritura (que no las fijó la RAE, sino el CGPM en 1960).

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.