2

Es normal escuchar esta palabras, pero ¿verlas escritas? Es molesto, por lo menos para mi ver esas palabras así. ¿Están realmente bien escritas? Parece ser que doquier es una abreviatura de dondequiera. ¿No significarían lo mismo donde quiera y a donde quiera que sus formas en bloque?

Referencia: http://www.wordreference.com/definicion/doquier

• 1
    Hola Theia, ¡interesante pregunta otra vez! Sería beneficiososo que compartieras tus investigaciones previas: ¿qué resultados dio tu búsqueda en el DLE o el DPD? Así será más fácil andar por caminos nuevos y no repetir todo el proceso qie ya hayas hecho. – fedorqui 'SO stop harming' Jul 14 '17 at 18:58
  • Hola @fedorqui. Puse referencia a la palabara "doquier" aunque no he averiguado mucho sobre esto. – Theia Jul 14 '17 at 19:06
3

A diferencia de "dondequiera" y "adondequiera", que van seguidos de una relativa con "que", la palabra "doquier" se usa sola. Una de las combinaciones más habituales (en realidad, la única que me viene a la mente) es "por doquier" (que significa "por todas partes").

"Dondequiera" y "adondequiera" son respectivamente equiparables a "en cualquier lugar" y "a cualquier lugar", y siempre sirven de antecedente a una relativa. El "quiera" que las conforma es impersonal y no debe confundirse con el "quiera" personal correspondiente a la primera o tercera persona del singular, en cuyo caso se debe escribir por separado:

• Irás a donde (yo) quiera que vayas.
  • Dejaré el presente donde (él/ella) quiera que lo deje.

En estos casos, "que" introduce una proposición nominal: Yo/Él/Ella quiero/e que ...

Para comprobar que "dondequiera" y "adondequiera" son impersonales y deben escribirse como una sola palabra, debemos poder reemplazar esas palabras por las frases, también impersonales, "(a) donde sea/fuera que".

| improve this answer | |
2

Sobre la forma correcta de escribir estas palabras parece haber discrepancias entre el Diccionario panhispánico de dudas y el Diccionario de la lengua española:

Sobre dondequiera el DPD indica que "... ha de escribirse hoy en una sola palabra ..." [negritas mías], mientras que el DLE recoge como válido también la forma separada "donde quiera".

Lo mismo ocurre en el caso de adondequiera: el DPD indica que "...No se admite su escritura en dos palabras..." y el DLE recoge también la forma separada.

Finalmente, en cuanto a doquier, no figura en el DPD, mientras que el DLE recoge las dos formas: doquier y do quier.

1

En español existen relativos inespecíficos que son términos compuestos formados por un relativo (quien, como, donde, adonde, cuando) más la forma verbal gramaticalizada quiera. Así tenemos: quienquiera, comoquiera, dondequiera (doquiera), adondequiera y cuandoquiera, estos últimos menos usados. Indican personas o cosas no identificadas y su significado equivale a ‘sea quien sea’, ‘sea como sea’.

En cuanto a su escritura, el segmento quiera no se escribe nunca separado del relativo, pues si se separan equivaldrían a la forma del verbo querer precedida de un adverbio relativo. Así tenemos que es diferente Triunfará dondequiera que vaya y Que vaya donde quiera. En el primer caso significa ‘donde sea’ y en el segundo, ‘al lugar que desee’.

Si cambiamos al plural: Triunfarán dondequiera que vayan; Que vayan donde quieran, nos damos cuenta de que la forma compuesta no varía mientras que, en la segunda opción, concuerda con el verbo principal (vayan)

Fuente: http://udep.edu.pe/castellanoactual/dondequiera-no-es-donde-quiera/

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.