5

He visto la frase Qué pesao el abuelo cebolleta, ¿qué significa? Nunca antes la había escuchado.

Me imagino que para aludir a una persona pesada, pero ¿cebolleta? También quería saber si es una frase ampliamente conocida, como en el lenguaje español, o en algún país, localidad, circulo de amigos... o simplemente no muy conocida. No parecía acabada de inventar cuando la escuché.

8

El abuelo cebolleta era un personaje de cómic (o tebeo), parte de la familia Cebolleta.

El abuelo estaba siempre contando batallitas ("En mis tiempos bla bla bla..."), y de ahí viene la expresión: alguien te está aburriendo siempre con una "batallita", anécdota o historia aburrida, moralizante, etc.

El abuelo Cebolleta, que con su enorme barba blanca y su interminable verborrea ("en cierta ocasión, iba yo al frente de mis cipayos, cuando, bla, bla, bla...."), se convertiría en uno de los más recordados de los personajes de Bruguera. Obsesionado con contar batallitas, ha pasado al imaginario colectivo y a la lengua común a través de la frase hecha: "Cuentas más batallitas que el abuelo Cebolleta"

cebolleta enter image description here

Este tebeo se publicaba en España, donde como ves la expresión es más o menos popular, aunque no todo el mundo (hay que tener cierta edad para ello) pueda relacionar la expresión y el tebeo. Ignoro si esta influencia cultural ha transcendido a otros países de habla hispana.

• 1
    La frase la escuche al companero @fedorqui, asi que supongo que ambos hayan vivido en Espana? o vivan por supuesto – Theia Jul 12 '17 at 18:37
  • Ahh, tebeo, gracias por la palabra. :) – Theia Jul 12 '17 at 18:51
  • @Theia jajaja, ¿me la leíste a mí? Sí, creo que aunque relativamente joven ya soy un poco abuelo cebolleta :D Y sí, yo soy de España. – fedorqui Jul 12 '17 at 19:52
  • 1
    No @fedorqui, no me referia a ti como cebolleta, no soy tan pesado como para hacerte eso :), esa frase la usaste tu es.meta.stackoverflow.com/a/2177/44946 – Theia Jul 12 '17 at 20:05
  • @Theia jaja ¡ya veo! Un placer ver que me lees :) – fedorqui Jul 12 '17 at 21:17

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.