6

En un viaje al Departamento de Cuscatlán en El Salvador, oí a los campesinos usar solamente la palabra corvo para referirse a sus machetes, es decir, cuchillos grandes como este:

enter image description here

La gente en Suchitoto (el lugar más urbano en el área que visité) parecía conocer la palabra, pero ellos me pidieron clarificar si yo había querido decir machete cuando preguntaba dónde comprar uno.

Un poquito de investigación revela que corvo se refiere usualmente a un tipo específico de arma histórica chilena. ¿Han oído ustedes la palabra corvo usada afuera de este contexto histórico chileno? ¿Dónde se usa el término corvo?

• 2
    Yo siempre usé un corvo para abrir o partir un coco o para abrirme una brecha, y hasta para hacer algo de jardinería. Soy de El Salvador, y no creo que nadie allá no entienda la palabra corvo como un tipo de machete. No sé quienes eran esos de Suchitoto, pero el corvo es bien conocido en todo El Salvador. El corvo de Chile se parece más a un cuchillo o daga que a un machete. En El Salvador le decimos a este tipo de cuchillos que usan los asaltantes, "cola de gallo". – chapelo Jul 12 '17 at 22:09
  • En México "corvo" se refiere a un objeto que tiene curvas, y no al machete. – AHIDE Feb 23 '19 at 0:13
7

En El Salvador (en todo el país) se le conoce como corvo a una especie de machete con curvatura en forma de media luna, a diferencia del machete tradicional, que no posee esta característica.

El corvo también se utiliza para cortar frutos, recoger vegetales, remover maleza, y en algunas ocasiones, para trocear algunos tipos de madera.

Corvo

6

According to the RAE in its dictionary entry for corvo, this is a standard usage. Since it is not marked with a specific region of the Hispanophone world it is probably universal (although other people on this site will doubtless correct me if I am wrong).

• 4
    La RAE no habla de una región específica pero les aseguro que en Colombia no se usa corvo. Aquí un machete largo y delgado usualmente se le dice peinilla , a los demás, machete – DGaleano Jul 10 '17 at 14:32
  • 1
    "Corvo" se usa también como adjetivo, usualmente para referirse a un sable curvado. – JMVanPelt Jul 10 '17 at 18:21

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.