9

En esta respuesta de 2015 hay un intercambio de comentarios entre Guifa y dokeryZ sobre las palabras en inglés tilde y tittle

Entiendo que tilde en inglés es solo para la marca ( ~ ) que va en español sobre la n o en portugués como en São Paulo, pero en español tilde es el símbolo ( ´ ) que se usa para representar el acento gráfico u ortográfico.

Guifa nos ilustra en su respuesta con el dato de que en inglés el punto sobre la i tiene por nombre tittle por lo que me pregunto ¿tiene nombre el punto sobre la i en español?.

2
  • 1
    Nunca había oído tittle. Donde yo, se dice dot. Jul 5 '17 at 8:24
  • Apart from the biblical phrase jot and title I have never heard this used in South East England. We use dot.
    – mdewey
    Jul 5 '17 at 20:04
10

Pues aunque parezca mentira, se llama...

punto

2. m. Rasgo gráfico sobrescrito en la i y la j minúsculas, y que forma parte de estas letras.

Tampoco yo lo sabía y me encontré la clave en una discusión de WordReference en que mencionaban la entrada 39. m. Ortogr. Nota ortográfica que se pone sobre la i y la j. Y de hecho el mapa de diccionarios muestra que estaba efectivamente en esa 39.ª posición en la edición de 2001. Ignoro el motivo para tal reordenación.

4
  • :-) Excelente. Había buscado pero nunca llegué a la referencia más obvia.
    – DGaleano
    Jul 4 '17 at 14:43
  • ...O puntito. Jul 5 '17 at 8:25
  • 1
    ¡No quepo en mí de asombro! ¿Es que nunca habéis oído la expresión "poner los puntos sobre las íes"?
    – Jdamian
    Jul 6 '17 at 19:01
  • @Jdamian en inglés existe la expresión dot the i and cross the t pero aún así el "dot" no se llama dot sino tittle así que no necesariamente una cosa implica la otra.
    – DGaleano
    Apr 24 '18 at 20:02
2

ápice es el nombre correcto del punto sobre letras

1. m. desus. Acento o cualquier otro de los signos ortográficos que se ponen sobre las letras.
1
  • 2
    Bienvenido a Spanish Language Jorge. Coincido con el comentario que te han hecho y me he permitido hacer un edit (añadiendo un enlace a la web del DRAE) para ayudarte a entender cómo mejorar mediante el formato y enlaces el contenido de la respuesta para que sea más fácil de entender y muestre en la propia contribución la explicación que estás intentando dar. Espero que esto te sirva de ayuda para tus próximas contribuciones (que espero sean muchas).
    – Diego
    Aug 14 '19 at 14:14

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.