E. Montolío en su artículo "Las construcciones condicionales" habla de tres tipos de oraciones condicionales básicas (reales, potenciales e irreales) y pone algunas combinaciones posibles de los modos verbales, por ejemplo si+indicativo + indicativo (Si estudias aprobarás.), etc. He encontrado algunos ejemplos que no „encajan“ en ninguna pauta de los que ella ofrece. ¿Me podríais por favor explicar por qué es así?
1) si+imperfecto de indicativo + condicional compuesto
Habrían podido meterme a la cárcel, si me pescaban.
(¿Por qué no "si me hubieran pescado"?)
2a) si+subjuntivo imperfecto + subjuntivo pluscuamperfecto
No tenía novio y me puedo imaginar que si lo tuviese no me lo hubiera dicho.
(¿Por qué no "si lo hubiera tenido no me lo hubiera dicho"?)
2b)
Si fuera rico, no me hubiera ido a Australia.
(¿Por qué no "no me iría a Australia"?)
3) si+imperfecto de subjuntivo + condicional compuesto
Si fuera mi hija, quizá ya la habría matado.
(¿Por qué no "la mataría"? ¿Se puede combinar el imperfecto de subjuntivo con el condicional compuesto?)
4) si+subjuntivo pluscuamperfecto + indefinido de indicativo
Tuvo suficiente leche para alimentar muchos niños más, si así lo hubiera deseado.
(Entiendo el sentido de la frase pero cuando consulto las combinaciones de Montolío y no encuentro esta pauta, estoy confundida... ¿Sería posible utilizar el indicativo aquí – "si así deseaba"?)
5a) si+imperfecto de indicativo + subjuntivo pluscuamperfecto
Iba a saltar, lo hubiera hecho si él no me lo impedía.
(Aquí me parece que la parte "lo hubiera hecho" puede ser sustituida por "lo habría hecho" pero no estoy segura).
5b)
El sexo pudo salvarme si ella hubiese contestado: sí.
(¿Por qué no "El sexo hubiera podido salvarme si ella hubiese contestado: sí."?)
Y para coronarlo todo,
6) si+pluscuamperfecto + presente de indicativo
La verdad es que si hubiera seguido un momento más así me caigo de cabeza en la rayuela.
(Aquí no tengo ni idea porque no entiendo en absoluto cómo se puede combinar estas dos formas.)
¡Muchísimas gracias!