7

En mi país, Cuba, hasta donde he oído se usa percha y perchero para referirse a ese objeto donde se cuelga la ropa, usando indistintamente ambos términos.

Para mí percha es donde se cuelga la ropa y perchero es donde se cuelgan las perchas, o esa es la idea que tengo. Quizás el término perchero no sea muy conocido, pero yo si lo he oído muchas veces, por lo menos en mi país. Vivo en Holguin, Cuba.

2 Answers 2

7

El DRAE incluye "perchero"

perchero

1. m. Conjunto de perchas.
  2. m. Lugar en que hay perchas.
  3. m. percha (‖ pieza con colgaderos para la ropa).

Hay 13 entradas para "percha", entre ellas

1. f. Pieza o mueble de madera o metal con colgaderos en que se pone ropa, sombreros u otros objetos, y que puede estar sujeto a la pared o constar de un palo largo y de un pie para que apoye en el suelo.
  2. f. Utensilio ligero que consta de un soporte donde se cuelga un traje u otra prenda parecida y que tiene en su parte superior un gancho para suspenderlo de una percha o de una barra.

Por lo que entiendo que por percha te puedes referir a un tipo de mueble, donde colgar sombreros o abrigos (un coat rack), por ejemplo.

enter image description here

Yo a este utensilio le habría dicho siempre perchero, pero parece que puede ser descrito con la definición de percha del DRAE. Idem para algo como

Conclusión: Yo pensaba lo mismo, que la percha es la pieza de madera con un gancho donde poner una camisa, por ejemplo, y que el perchero es otro lugar donde poner más ropa o perchas, pero según esas definiciones del diccionario, ambos términos son hasta cierto punto "intercambiables".

2
  • @walen, buen apunte, cuando el DRAE dice que "perchero" puede ser una "percha" (tercera entrada) se refiere a la entrada primera de "perchero" ("Pieza o mueble de madera o metal con colgaderos [...] que puede estar sujeto a la pared o constar de un palo largo") y no a la segunda ("Utensilio ligero [...] que tiene en su parte superior un gancho"). Bien visto. Gracias por el apunte.
    – Diego
    Jun 27, 2017 at 19:09
  • Curioso por cierto que se usa "percha" en la definición de "percha". "Una percha es un utensilio que se puede colgar de una percha" :-)
    – Diego
    Jun 27, 2017 at 19:10
2

Para complementar la muy bien documentada respuesta de Diego, es importante notar que el Diccionario de americanismos recoge una acepción específica de tu país, Cuba:

percha.
I. 1. f. ES, Cu, Ve, Ur. Conjunto de prendas de vestir, especialmente las elegantes y costosas.
2. Cu, PR. Armario sin puertas para colgar ropa.
3. RD. Lujo y ostentación en el vestir. pop.
II. 1. Gu, Ho. prensa, multitud o montón.
III. 1. f. Ch. Sarta de pescados o mariscos. IV. 1. f. Ho. Conjunto de tablas puestas verticalmente para el secado.
2. Ho. Rama seca de un árbol.
V. 1. adj/sust. Ec. Referido a mujer, solterona.
▶ echar ~; quedarse en la ~; tirar ~; tirarse la ~.

Es decir, algo así:

Perchero aparece en dicho diccionario pero con una acepción propia de Ecuador, por lo que entiendo que en Cuba su uso es el estándar que recoge el DLE:

percha
Del fr. perche o del cat. perxa, y estos del lat. pertĭca 'pértiga'.
1. f. Pieza o mueble de madera o metal con colgaderos en que se pone ropa, sombreros u otros objetos, y que puede estar sujeto a la pared o constar de un palo largo y de un pie para que apoye en el suelo.

Yendo un poco más allá, el NTLLE me descube que la palabra perchero es muy nueva, ¡apenas tiene cien años! En efecto, su primera referencia en diccionarios es del 1918 de Rodríguez Navas:

Mueble o utensilio de madera o metal, formado por un soporte con varias perchas, para colgar ropas u otros objetos.

Por contra, percha viene de lejos (de hecho del latín pertĭca -pértiga- a través del francés o el catalán).

Lo que me sugiere que lo de mueble de madera es una acepción que ha ido cogiendo consistencia con el tiempo y que, tal y como concluye Diego, puede ser sinónimo de percha.

perchero
1. m. Conjunto de perchas.
2. m. Lugar en que hay perchas.
3. m. percha (‖ pieza con colgaderos para la ropa).

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.