Al leer el titular del artículo ¿Son los helados realmente tan insanos como la gente dice? di un pequeño respingo. ¡Usa insano como antónimo de sano!
Resulta que llevo bastante tiempo oyendo usar esta palabra a la gente para designar algo loco. Creía que era una palabra de nuevo cuño, venida del inglés insane que designa algo o alguien loco, descabellado...
Pero hete aquí que el DLE me dio dos sorpresas: la acepción antónima de sano es correcta y que la lo de loco, descabellado también existe:
insano, na
Del lat. insānus 'loco'.
1. adj. Perjudicial para la salud.
2. adj. Loco, demente.
Una breve revisión del NTLLE me indica que se usa lo de loco, demente desde que hay diccionarios. Viendo la etimología parece una cosa clara.
Como decía antes, también me sorprendió que la primera acepción sea la antónima de salud, pues rara vez la he oído. El mapa de diccionarios me dio un poco la razón al indicar que esta entrada se intrdujo en la edición de 1992 del diccionario, poniéndola directamente como acepción principal. Mirando otra vez en el NTLLE vi que apareció:
- primero en el Academia Usual de 1984 como sinónimo de insalubre, y
- en el Academia Manual tomo IV de ese mismo año de segunda acepción como Que no reúne condiciones higiénicas y es perjudicial para la salud.
- y ya en 1992 como primera acepción.
Mi pregunta es, pues: ¿por qué se "subió" tan rápidamente la acepción sinónima de insalubre, pasándola de no existente a preferente? ¿No es acaso hoy en día más utilizada la acepción de loco, demente?