3

Antiguamente, cada ranchero de ganado tenía un símbolo en hierro y un patrón de oreja distintivo, para poder identificar al dueño de cada vaca. En un viejo "Cuaderno de Fierros", hay orejas rajadas, con bocados, con puntazos, y otros términos. Así se explicó la marca de un ranchero:

Cenal una oreja rajada y la hotra granada.

Es fácil imaginar que rajaban las orejas de las vacas con cuchillos, pero ¿qué es granar una oreja? El diccionario de la RAE lo define como "producir y desarrollar el grano." No veo la relación.

Para ver el resto del texto visite la Rowland Collection y busque la tarjeta número 8756; es el documento ARCHIVES NO. 442.

1
  • Me pregunto si tiene que ver con cierta textura. Jun 15 '17 at 16:38
2

Posiblemente quiera decir «pintada de grana», que es un tipo de color rojo. De hecho me sorprende bastante que el DLE no incluya una acepción para ese uso.

Esto que describes no es cosa de antiguo solamente. Hoy día sigue siendo bastante habitual que los ganaderos pinten las orejas de algunas de sus reses de distintos colores. Creo que en el texto que referencias, igual que dice "granada" podría decir "morada" o "anaranjada", por ejemplo.

1
  • ¿Pero podría durar el color aplicado durante temporadas enteras? El ganado lleva los padrones aquellos para poder reconocerse meses después. Jun 15 '17 at 23:57

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.