En Many meanings of "llama" @guifa nos regala esta linda frase:
Llama «llama» la llama a la llama.
Y recuerdo que cuando mi papá encontraba difícil alguna pregunta nos decía:
Oh, tengo un complejo complejo de complejos.
Como me encanta este tipo de juegos de palabras, quiero pedir lo siguiente:
- Una oración gramaticalmente correcta y con sentido;
- con la mayor cantidad de variantes de una sola palabra, ya sean acepciones, homónimos (como "llama" y "llama") u homófonos (como "tuvo" y "tubo");
- sin que se repita ninguna otra palabra (la frase de las llamas no vale porque se repite "la").
- Se aceptan homófonos dialectales como "casa" y "caza".
- Se aceptan variaciones de género, número o conjugación (aunque no cuentan si la raíz no cambia el significado). Vale combinar "tuvo" con "tubos". "Tuba" podría servir si se justifica correctamente.
- Las palabras deben estar registradas en el Diccionario de la Lengua Española o en el Diccionario de Americanismos. Se agradecen aclaraciones o enlaces cuando sea necesario.
Gana la oración con más variantes de una misma palabra, es decir, no se cuentan las repeticiones que signifiquen lo mismo.
Voy a dejar abierta esta pregunta un tiempo. Si tenemos al menos 5 respuestas, voy a entregar un premio de 100 puntos a la oración más original o interesante o graciosa, desde mi particular y subjetivo punto de vista.
En fin, me quedé con mis 100 puntos. (Aunque no era tan difícil, creo.)
La frase ganadora de Carlos Alejo parece insuperable, es una belleza, muchas gracias:
Un bajo bajo canta bajo, en bajo y bajo cero los bajos del bajo bajo el bajo bajo presión.