Hasta hace relativamente poco, la RAE lo tenía fácil para consultar textos escritos en los que basarse para construir su diccionario. Bastaba con irse a la librería, biblioteca o quioscos más cercanos (es un decir) y ponerse a leer libros o (más recientemente) prensa. Sin embargo, con los tiempos modernos y la llegada sobre todo de Internet, la velocidad a la que cambia el idioma ha crecido exponencialmente, y la difusión de textos escritos ya no se para ahí, sino que existen multitud de páginas en Internet que, quiera la RAE o no, también definen nuestro lenguaje.

Sin embargo, está claro que no es lo mismo leer el blog de Patente de corso de Pérez-Reverte que la última discusión de Forocoches o Taringa. No estoy diciendo que uno sea más válido que el otro, solo que cada uno define su propia versión del español.

Y ahí es donde me entra la duda: ¿pone la RAE alguna raya imaginaria a la hora de consultar textos en Internet? Que consulta Internet es un hecho, porque en los corpus más recientes se incluyen textos extraídos de Internet. Por ejemplo, accediendo a la consulta del CORPES XXI, pulsando el botón "+Subcorpus" se puede seleccionar "Soporte: Internet", y luego en la tipología salen las secciones "Blog", "Mensaje de correo electrónico", "Mensaje en redes sociales" y "Página electrónica" entre otras.

Sin embargo, de todo Internet, ¿qué consulta? ¿Todos los documentos que encuentra, o una selección según determinados criterios? Ahí es donde voy: en caso de que la RAE ponga límites a la hora de consultar textos por Internet, ¿qué criterios sigue?

This question had a bounty worth +100 reputation from Krauss that ended 8 hours ago. Grace period ends in 15 hours

Looking for an answer drawing from credible and/or official sources.

Definitivamente la RAE debe de seguir algún criterio. Incluso si el criterio está implicito en el proceso de asimilación.

• 1
    No sé si llegaste a hacerlo tú, pero les he preguntado yo por Twitter y me han respondido que esa pregunta es off-topic xD Así que nada, probaremos suerte por otro lado. – walen Jan 16 at 6:55
  • 1
    He enviado una consulta al Departamento de Publicaciones de la RAE, a ver... – walen Feb 19 at 12:02
  • @walen ¿te contestaron? – fedorqui May 11 at 13:54
  • @fedorqui No :( – walen May 11 at 15:07

Your Answer

By clicking "Post Your Answer", you acknowledge that you have read our updated terms of service, privacy policy and cookie policy, and that your continued use of the website is subject to these policies.

Browse other questions tagged or ask your own question.