2

¿Cuál es la diferencia entre "Odio XXX" y "Odio a XXX"? ¿Hay alguna regla para identificar el uso más correcto? Supongo que la misma pregunta también se aplica a otros verbos como amar, etc.

• Efectivamente, cuando dices Odio a... te refieres a que odias a una persona, animal o cosa, pero cuando dices solamente odio estas hablando de algo generalista. – Peinados con trenzas May 23 '17 at 19:49
5

En mi opinión, cuando usas odio a se refiere a personas o animales, y con odio solamente, se refiere a objetos, en esta calificación entraría todo lo demás, como acciones. Ej. Odio comer, odio ir a la panadería,etc.

Agregando un poco más:

Odio ese sofá.

Odio a ese niño.

"A" se usa con personas y no con objetos.

| improve this answer | |
  • Bien contestada, Mary. Pienso que quedaría mejor aún si explicaras el principio de a con personas pero no con objetos. – aparente001 May 20 '17 at 10:59
  • realmente es el mismo principio lo que un poco más feo con odio así qe utilizaré amo. Yo amo a mi esposo, amo a mis hijos, amo a mis gatos, si eres a "cat person", como se dice en inglés – Mary May 22 '17 at 11:47
  • Mary, puedes editar lo que agregué si quieres. – aparente001 May 23 '17 at 0:29
  • Habría que matizar también que con "a" se refiere a personas o animales concretos. Se puede decir "Odio a ese perro", pero si lo que odias son los perros en general, sería "Odio los perros" y no "Odio a los perros". En el caso de los objetos, da igual si se trata de un objeto concreto o en general, por lo que se dice "Odio ese bolígrafo", como también se dice "Odio los bolígrafos". – Jorge Urreta May 23 '17 at 6:50

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.