El otro día topé con la noticia Mujer encontró a su hermana y a su esposo en motel de Ibagué. Es de una periódico local colombiano que se nutre de historias variopintas y bueno... sí, no es muy serio pero reconozco que estos cotilleos siempre entretienen.
La noticia hablaba de un lance de infidelidad amorosa que terminó como el rosario de la aurora: el marido fue descubierto y huyó como pudo. En concreto, lo explicaba así:
A los pocos minutos un taxi zapatico ingresó y evacuó al hombre con rumbo desconocido.
Me sorprendió el uso de zapatico aquí. Para mí, en España, un zapatico es un diminutivo de zapato. Sin embargo, por contexto no puede ser eso.
Busqué un rato y encontré que hay un modelo de Suzuki llamado Zapatico, bastante viejo, que aparece en bastantes páginas de compra venta de coches de Colombia:
Sin embargo, busqué luego por taxi zapatico y me salieron imágenes de este tipo:
Que coincide con el tipo de taxis que predominan en ese país. Sin embargo, estos ya no son de ese modelo ni seguramente esa marca (creo que eran híbridos, pero no recuerdo la marca). En España, a estos los solemos llamar coche huevo por pequeños y redonditos.
Así pues, ¿qué es un zapatico? ¿Se usa solamente como adjetivo del taxi? ¿Será que el modelo Zapatico tuvo tanta fama que pasó a designar un tipo de coche?