4

¿Cuál es la forma correcta de decirlo?

1. bases de datos médicas.
  2. bases de datos médicos.
  3. bases médicas de datos.

Refiriéndome a las bases de datos que tienen almacenados en sus ordenadores los servicios de salud pública y hospitales.

1. médicas está en femenino porque se referiría a las bases, o al par bases de datos que también es femenino.
  2. médicos en masculino porque se refiere a los datos.
  3. sería como 1. pero poniendo el adjetivo en un lugar que queda más claro, pero me suena raro y si lo googleas sólo obtienes cuatro resultados.
  • 1
    Así como respuesta rápida yo pondría la 2, porque en realidad lo que es "médico" son los datos, no las bases de datos. – Charlie May 15 '17 at 10:58
6

Vamos a cambiar el adjetivo.

Supongamos que quieres hablar de las bases de datos que tiene la Administración a disposición del público en general. ¿Dirías "bases de datos públicos" o "bases de datos públicas"? Yo particularmente escogería la segunda, ya que de lo que estamos hablando es de las bases de datos y de su accesibilidad, no del tipo de dato en sí. Con seguridad, la Administración tiene cientos de bases de datos privadas que almacenan datos públicos; pero no nos referimos a ellas.

De igual manera, los servicios de salud tienen bases de datos médicos, pero también bases de datos no médicos (turnos, facturas a los seguros, registros de las revisiones de los ascensores, lo que sea); si entendemos "médica" como "relativo a los servicios de salud", entonces todas son bases de datos médicas, aunque solo las primeras son bases de datos médicos.

Con eso en mente y dependiendo de si te refieres a las bases de datos médicos exclusivamente, o a todas las bases de datos usadas por los servicios de salud, aplicaría el femenino o el masculino.

| improve this answer | |
  • Eso pienso yo también. Además "las bases de datos" es femenino y médicas califica a ese conjunto de palabras. – skan May 15 '17 at 14:33
2

Refiriéndome a las bases de datos que tienen almacenados en sus ordenadores los servicios de salud pública y hospitales.

La respuesta correcta es la primera: bases de datos médicas. La palabra compuesta base de datos es un sustantivo femenino. Es cierto que la palabra datos es un sustantivo masculino, pero la pregunta aclara que hablamos de un tipo de bases de datos en particular a saber: aquellas que manejan y administran los servicios de salud públicos y hospitales. Aunque contiene datos médicos, la base de datos es médica, del mismo modo en el que, por ejemplo, una base de datos científica contiene datos científicos, pero el tipo o clasificación de la base de datos es científica.

Con respecto a los pocos resultados que puede tener la búsqueda bases de datos médicas en Google puede deberse a que es habitual llamar a ese tipo de bases de datos con otros nombres, por ejemplo: bases de datos de ciencias de la salud, bases de datos de hospitales, bases de datos de salud pública o incluso simplemente historias clínicas. Si el tipo de información que tiene esa base de datos no es lo que interesa sino el dueño de esa información (servicios de salud pública y hospitales) simplemente se les denomina bases de datos de centros médicos.

| improve this answer | |
  • @walen toda la razón, error no intencional. Corredigo. – dwarandae May 15 '17 at 22:59

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.