3

El contexto:

El sábado siguiente, en efecto, estoy en casa para el puente de Todos los Santos.

Si yo fuera dar palos de ciego sin fuentes concreto, diría que tiene una semejanza a "faire le pont" de francés que he leido para significar añadir un día de ñapa entre dos períodos de vacación.

Voy a ganar el premio planta rodadora esta semana con mis preguntas. Es un premio por preguntas en Stack Exchange pocas valoradas y pocas vistas sin ninguna respuesta. ¡Yay!

4

Sí, un puente es cuando tienes algún día festivo durante la semana y además de este, por ejemplo, jueves, también tienes el viernes, así dándote cuatro días en seguida de vacaciones (porque hacen un puente que liga el día festivo con el fin de semana)

Eso dicho, últimamente es frecuente escuchar puente para referir a incluso para cuando un día festivo que cae en algún viernes o lunes (así tres días libres) a pesar de que no hay ningún puente metafórico.

| improve this answer | |
  • El viento sopla en un desierto desolado y remoto occupado solo por mis otras preguntas. Voy a ganar el premio con una. – user5389726598465 May 6 '17 at 5:48
  • La banda sonora de "The good, bad and ugly" sigue... – user5389726598465 May 6 '17 at 5:49
  • En Chile es simplemente un "fin de semana largo" (aburrida forma de decirlo). Al día lunes o viernes que queda encerrado le decimos "sándwich". – Rodrigo May 7 '17 at 13:31
2

Completando la respuesta de guifa:

• Si se trata de varios dias festivos seguidos, a menudo se habla de un macropuente.
  • Si se unen varios festivos no consecutivos, a menudo se denomina acueducto.
2

En Colombia la gran mayoría de los días festivos no se "celebran" en la fecha exacta sino el lunes siguiente y por esto casi todos los festivos generan que el fin de semana se alargue. Eso es lo que aquí llamamos puente: un fin de semana de 3 días.

Para este año (2017) el día de todos los santos que en general se celebra el 1o de noviembre, el día festivo será el 6 de noviembre que corresponde al lunes siguiente al 01/11/2017, por lo tanto el puente de Todos los Santos son los dias 4,5 y 6 de noviembre.

Esto no pasa en todos los países todos los años pero la ley colombiana hace que en Colombia siempre haya un puente de Todos los Santos cada año.

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.