6

Ejemplo de "La Fórmula Secreta":

—Yo... también hago experimentos...
—¿Te estás burlando de mí, muchacho?
—En absoluto. Es verdad. Siempre he sentido pasión por la química, pero a los chicos de mi clase no les interesan esas cosas, mis padres no me toman en serio, entonces pensé que aquí con usted...

¿Cuándo y cómo ha occurido la transformación del sentido literal "resuelta y terminante" al significado aparentemente contrario o negativo?

2
  • Es interesante. Me da la impresión de que su función es figurativa.
    – Schwale
    May 6, 2017 at 15:47
  • 3
    En esta otra pregunta tratamos un tema similar con la locución "en la vida".
    – Charlie
    May 6, 2017 at 19:36

1 Answer 1

1

En línea con el atinado paralelo que Carlos Alejo ha hecho con esta otra pregunta que yo mismo respondí hace un tiempo, no creo que haya habido una transformación por la cual "en absoluto" haya adquirido un sentido negativo. En realidad, la acepción correcta de esa locución adverbial es la segunda que menciona el DRAE:

En absoluto: loc. adv. No, de ningún modo.

La principal diferencia que observo con la frase "en la vida" es que "en absoluto" sólo es negativa per se cuando se utiliza sola (por lo menos, en el habla corriente). De lo contrario, siempre estará acompañada por un negativo:

• No me estoy burlando en absoluto.

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.