3

¿Es correcto decir lo siguiente?

¿Cómo de bueno es este método?

¿Es acaso mejor decir qué tan bueno es?

• ¿Qué investigación has hecho al respecto, Cris? Parece que ambas son correctas, pero sería interesante explicar tus hipótesis, así como dónde usar o quieres usar esta pregunta. Dale una ojeada al tour y a How to Ask para luego darle a edit y así mejorar la pregunta. – fedorqui 'SO stop harming' May 1 '17 at 19:01
4

"¿Cómo de + adjectivo?" no me suena idiomático. No obstante, la estructura resulta correcta si se inserta al menos una cópula u otro verbo entre el adverbio interrogativo y la frase preposicional (que define la magnitud o el aspecto respecto del cual se pregunta el grado o la cantidad):

• ¿Cómo es de bueno este método?
  • ¿Cómo te resultó de bueno este método? / ¿Cómo te resultó este método de bueno?

La otra estructura permite sin inconvenientes la adyacencia de ambos elementos:

• ¿Qué tan bueno es este método?

Por último, encontramos la más formal -- y menos usual -- "¿Cuán + adjectivo?" (donde cuán fusiona el interrogativo qué y el adverbio tan):

• ¿Cuán bueno es este método?
| improve this answer | |
  • 1
    ¡Buena! De hecho el DRAE ya menciona en cómo: 3. adv. interrog. Pregunta sobre la cantidad o el grado cuando modifica a adjetivos o adverbios precedidos de la preposición de. Me pregunto cómo de interesante resultaría la reunión. ¿Cómo quieres el bocadillo de grande?. – fedorqui 'SO stop harming' May 1 '17 at 20:11
  • 1
    El cómo de a mí suena mejor que qué tan, creo que es meramente una diferencia geográfica/dialectal. cuán, por cierto, viene de un apócope de cuánto y no viene de qué tan (no sé querías decirlo, pero así lo leí a primeras). – user0721090601 May 1 '17 at 22:04
  • @guifa Lo que quise decir es que "cuán" reúne los dos conceptos, la interrogación de "qué" y la cuantificación/intensificación de "tan". – Gustavson May 1 '17 at 22:31
1

Quédate con

¿Qué tan bueno es este método?

o mejor:

¿Qué tal este método?

y

¿Qué te parece este método?

| improve this answer | |
  • De todos modos, sería útil explicar si es correcto decir cómo de bueno es. – fedorqui 'SO stop harming' May 2 '17 at 7:52
  • @fedorqui - La verdad, no sé. (¿Tú qué piensas?) Se oye muy extraña la pregunta así como se planteó, y aunque fuera correcta no me parece buena idea que un principiante se acostumbrara a expresarse así. – aparente001 May 3 '17 at 3:13
  • A mí la verdad es que me suena bastante bien. Quizá por influencia del catalán, donde es una construcción muy común. Por lo que dice guifa, será algo que dependa de la zona de cada cual... – fedorqui 'SO stop harming' May 3 '17 at 6:17
  • Mi primer comentario, por cierto, iba en el sentido que la respuesta ahora mismo no está dando explicación, sino sugerencia. Mira a ver si puedes mejorarla incluyendo alguna referencia para que resulte más útil para quien preguntó. – fedorqui 'SO stop harming' May 3 '17 at 6:17

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.