1

En las líneas poéticas

¡Que me lleve el mar!

Soy cansado de tanto querer

cual sería la diferencia posible e implicaciones emocionales entre soy cansado y estoy cansado excepto que el ritmo sería diferente en cado caso?

Los otros ejémplos tienen la estructura del tipo cansado + de + verbo sin pronombres personales ni, en algunos casos, los verbos.

cansado de mirar

en la tristeza de tus ojos (Andres Cabas)

cansado de mirar de lejos (Eugenia Perez)

estoy cansado de sentir los muertos (Jaguares)

A veces encuentro estructuras del tipo ser cansado de hacer, pero en los otros modos, tiempos o personas:

Si eres cansado de intentar encontrar lo que deseas...

Él fue cansado de crear el mundo...

3
  • 2
    @mdewey I checked Manjusri's profile and I think he understands perfectly the differences between ser and estar and I think that is why the question refers to diferencia poética. Impressive profile btw. It usually helps to see "who is asking" to get an idea of the kind of answers he is looking for. – DGaleano Jun 6 '17 at 19:24
  • @DGaleano it was intended as a request for clarification and was not intended to be disrespectful. I have deleted it. – mdewey Jun 7 '17 at 9:07
  • @mdewey I never say it was disrespectful and it was not. You have never been disrespectful in anyway in this forum. What I usually do before answering is to check the profile of the OP. That told me in this case that he knows lots of languages and he consider himself fluent in Spanish and I just wanted to point that out. – DGaleano Jun 7 '17 at 18:56
5

"cansado", al igual que otros adjetivos que refieren a un estado temporario, no permanente, se utiliza con "estar", no con "ser".

Existen adjetivos -- pero no creo que sea el caso de "cansado" -- que pueden aludir, según se use "ser" o "estar", a un estado permanente o transitorio:

• Soy alegre (soy de temperamento alegre).
  • Estoy alegre (por una situación en particular).

En el caso de "ser cansado", creo que estamos frente a una licencia poética, que transgrede en cierto modo las normas de la gramaticalidad o de la idiomaticidad, puesto que se utiliza la voz pasiva de "cansar" (cosa nada habitual en la lengua española). Mi interpretación es que esa oración significa:

• Tanto querer me cansa > Soy cansado por el hecho de querer tanto -> Soy cansado de tanto querer.
8
  • De acuerdo. Yo lo leí más como si tuviese por en vez de de, puede que sea licencia poética o bien confusión entre la preposición correcta (la voz pasiva usa siempre por, pero cansado como adjetivo normalmente toma de o con) – user0721090601 Apr 30 '17 at 20:54
  • @guifa Acabo de encontrar este otro post de Manjusri de donde se desprende que los versos provienen de una supuesta traducción plagada de errores: spanish.stackexchange.com/questions/20646/…. Dicho esto, mi respuesta carece de sentido, puesto que la elaboré sobre la falsa presunción de que se trataba de un texto correcto. – Gustavson May 1 '17 at 0:04
  • He añadido más ejemplos con las estructuras del tipo 'cansado de hacer' y hasta 'ser cansado de hacer', pero la questión no se hizo más clara – Manjusri May 1 '17 at 8:48
  • @Manjusri Nadie objeta el uso de "de + infinitivo" después de "cansado". La cuestión aquí es si "ser cansado" es correcto. Los ejemplos que diste (incluido el primero del supuesto poema) NO son gramaticales. Sólo el último sería válido si "fue" es el pasado de "ir", no el pasado de "ser", pero usaría una coma antes de "cansado": El fue (a algún lugar), cansado de crear el mundo. Las oraciones correctas serían: Si estás cansado de intentar encontrar lo que deseas... / Él se cansó de crear el mundo (o quedó cansado después de crear el mundo). – Gustavson May 1 '17 at 13:42
  • 1
    @DGaleano En ese caso, sería mejor que Gustavson incorporase a la respuesta las consideraciones que luego hace en comentarios. En mi opinión, lo adecuado es que la respuesta sea completa para que sea útil a quienes vengan aquí en el futuro, sin necesidad de leerse todos los comentarios. – Gorpik Jun 7 '17 at 6:49

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.