1

Esa expresión me resulta incómoda, como si fuera incorrecta aunque no sabría decir porqué. Me parece que el problema es "hay" uno no dice "afuera hay lluvia".

• 1
    ¡Bienvenido a Spanish Language! Está bien que no sepas por qué te resulta incómoda, pero ¿podrías especificar la parte concreta que te resulta incómoda? ¿Es tal vez el uso de "afuera"? ¿Es el uso de "hay"? – Charlie Apr 29 '17 at 19:19
  • Hola Sime. Tal y como comenta @CarlosAlejo , por favor dale una vuelta a la pregunta. ¿Qué te incomoda de ella? ¿En qué contexto la has visto? Lee How to Ask para enfocar mejor la pregunta y luego dale a edit para consumar la mejora :) – fedorqui Apr 29 '17 at 19:25
  • Creo que sería mejor "hace much viento afuera." – aparente001 Apr 29 '17 at 22:23
3

Según parece, tanto "hay viento" como "hace viento" son correctas. Por mi parte, no encuentro nada raro en las construcciones con haber, que de hecho me resultan un poco más naturales que con hacer. Sospecho que hay diferencias que tienen que ver con el uso de viento o lluvia como condiciones meteorológicas (a la par de frío o calor) o bien como eventos puntuales (generalmente con artículo indefinido).

Como eventos puntuales, haber suena correcto y se puede reemplazar por un verbo asociado al evento:

Hay un viento que vuela todo. = "Sopla un viento que..."
Hay un vientito bastante frío. = "Está soplando un vientito..."
Hay una lluvia ligera. = "Cae una lluvia ligera."

Con hacer, como dije, me surge una construcción similar a la que usaría para hablar de frío o calor.

Hace mucho viento afuera. = "Está muy ventoso afuera."
Hace una lluvia fuerte. = "Está lloviendo fuerte."

Tanto con lluvia como con viento creo que es mucho más habitual usar haber, ya que las ocasiones en que se puede usar hacer son más restringidas (porque hablando del clima, hacer sugiere que debe seguir un adjetivo).

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.