3

No supe como plantear el título de la pregunta, ya que no se su nombre en particular, pero por ejemplo el verbo terminar puede usarse como terminación o conocer como cognición. Para asumir pensaba en asumción, pero haciendo un googleo rápido no encontré mucho, más bien de gente que al parecer trataba de escribir "Asunción", como la capital de Paraguay, ¿o quizás ésta es la forma correcta?.
¿Alguna idea de como se escribe? ¿Y como se llama este tipo de conjugación o terminación de verbo?

• Efectivamente, terminación es la acción y efecto de terminar, luego asunción es la accíon y efecto de asumir. No es conjugación (acción y efecto de... :D) porque ya no es verbo sino nombre, pero no sé cómo se llama el concepto. Añado: -ción explica Forma sustantivos deverbales que expresan acción y efecto. – fedorqui 'SO stop harming' Apr 28 '17 at 14:40
  • No creo que estas palabras sigan alguna regla fija. Creo que el sustantivo podría derivar del adjetivo asumible y quedar como asumibilidad. – Alejandro Apr 28 '17 at 14:43
  • 1
    @fedorqui "sustantivación" o "nominalización". – Charlie Apr 28 '17 at 14:55
4

En efecto, la forma de designar la acción o efecto de asumir es asunción, no asumción ya que por regla general cuando corresponde una m en final de sílaba, la misma se transforma en n a menos que siga una consonante labial (de la misma manera, de la Virgen María se dice que fue asunta al cielo).

Hay algo curioso y es que asumir se suele usar equivocadamente con el significado de "presumir", es decir "suponer" o "dar por seguro", como en

Asumo que actúa de buena fe.
Usted asumió que yo estaba de acuerdo.

En ese caso, aunque el verbo sea aceptado, para el sustantivo no se utiliza asunción sino presunción.

Debemos respetar la presunción de inocencia.

Otra palabra que se nominaliza de esta manera (cambiando -mir por -nción) es consunción, pero sólo con su significado pasivo (la acción de consumirse o enflaquecer).

• Una respuesta completa, que aclara todo. – aparente001 Apr 29 '17 at 3:37

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.