3

En inglés, en un discurso puedes decir, por ejemplo:

I want to say to you (singular) tonight that we must take action... you all (plural) must be strong

En otras palabras, puedes mezclar el singular y el plural vosotros, y a nadie le importaría. ¿Es lo mismo en español? O se prefiere usar una sola forma, con consistencia.

El ejemplo se traduce más o menos así:

Quiero decirte (singular) esta noche que debemos hacer algo... tienen (plural) que ser fuerte

5
  • En el inglés estándar, you puede ser singular o plural y you all plural individual — cada uno de vosotros/Vds.. Así que no hay cambio de singular a plural. (En mi dialecto, you solo tiene valor de singular, y lo que has escrito me sonaría raro en él) Apr 23, 2017 at 18:28
  • 1
    ¿Debería usar el subjunctivo "des" en este caso? No es el futuro sino un actividad habtiual por lo qual creo "da" cabe mejor. Apr 24, 2017 at 2:22
  • Dónde está el uso de "des"?
    – james
    Apr 24, 2017 at 5:13
  • @james en tu título Apr 24, 2017 at 5:26
  • Pero, james, "I want to say to you" en realidad es "I want to say to you (plural)." Apr 26, 2017 at 4:31

1 Answer 1

5

Bajo mi punto de vista, en general se debe hablar en la segunda persona del plural. Sólo en determinadas ocasiones puedes hablar en segunda persona del singular para referirte a los asistentes de una manera más personal.

Mi nombre es Josep Bernad y esta noche quiero transmitiros mis pensamientos [...] y si tú, chico de 20-30 años, quieres crear una empresa, ¡adelante! ¡Persigue tus sueños!

1
  • ah veo la diferencia, gracias!
    – james
    Apr 23, 2017 at 21:15

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.