8

Una persona sana mentalmente se dice "persona cuerda".

Una persona a la que se le llame "loco" se le puede decir "está loco de atar". Y las cosas se atan, por ejemplo, con cuerdas.

¿Una persona cuerda es un loco atado?

No conozco la etimología de esas palabras y no sé si puede haber relación en la raíz latina o si es una mera y divertida casualidad.

1 Answer 1

7

Hasta donde puedo llegar:

• el sustantivo cuerda procede del latín chorda, este del griego jordá y este del protoindoeuropeo * ǵʰer (intestino)
  • el adjetivo cuerda procede el latín cor (corazón), este del griego kardia y este del protoindoeuropeo * ḱḗr

Por tanto, estas palabras no tienen una relación etimológica directa, aunque es curioso que las dos derivan de partes del cuerpo. El adjetivo, porque durante mucho tiempo se creyó que la mente residía en el corazón; el sustantivo, por analogía con la forma de las tripas de los animales.

3
  • "la mente residía en el corazón" hasta que descubrimos que el cerebro es el unico órgano que sabe que es un órgano xD Gracias por la respuesta :D a ver qué más se puede sacar de esta relación (si se puede)
    – lois6b
    Apr 6, 2017 at 12:04
  • 2
    Que hayas llegado al protoindoeuropeo significa que llegaste lo más atrás que se puede ir.
    – Rodrigo
    Apr 6, 2017 at 13:05
  • 2
    @Rodrigo Cierto. Lo que quería decir es que ya no sé si entre esas dos raíces indoeuropeas hay alguna relación, más allá de un parecido fonético (probablemente no lo sepa nadie), o si una palabra ha podido influir en la otra en su formación. Esto último es habitual, aunque lo es más en palabras con significados relacionados, cosa que aquí no parece.
    – Gorpik
    Apr 7, 2017 at 5:58

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.