1

Bueno, he entendido que la subordinada concesiva con aunque puede hallarse en indicativo o en subjuntivo. Incluso he encontrado algunos ejemplos con aunque + condicional. Ahora me gustaría saber si se puede usar el condicional y el futuro con la conjunción aun cuando. Tengo aquí cinco libros de los escritores españoles y latinoamericanos y he encontrado una sola frase con aun cuando + subjuntivo.

Gracias

3

Tanto el indicativo como el subjuntivo pueden usarse con "aun cuando" cuando esta locución conjuntiva puede ser reemplazada, si bien con un significado algo diferente, por el "aunque" que introduce situaciones inciertas:

• Vendré aun cuando no tenga ganas. (Vendré aunque no tenga ganas.)

• Iría aun cuando no tuviera ganas. (Iría aunque no tuviera ganas.)

En "aun cuando" el componente concesivo es "aun", que modifica la conjunción temporal "cuando" y permite, como en los ejemplos anteriores, el uso del subjuntivo.

Sin embargo, con el fututo del indicativo y el condicional "cuando" vuelve a ser la conjunción rectora y, en esa condición, inhibe el uso de esos tiempos como no gramaticales. En este caso, "aun" sólo significa "inclusive". Del mismo modo que estas oraciones no son gramaticales:

• X Vendré cuando tendré ganas.
  • X Iría cuando tendría ganas.

tampoco son gramaticales estas otras:

• X Vendré aun cuando no tendré ganas.
  • X Iría aun cuando no tendría ganas.

Como regla general:

• "aun cuando" (= inclusive cuando) + indicativo: significado temporal
  • "aun cuando" (= aunque) + subjuntivo: significado concesivo

Excepcionalmente, puede encontrarse después de "aun cuando" el uso tentativo del condicional en lugar del presente del indicativo. Así, en lugar del más categórico:

• Aun cuando sé qué hacer, en este caso prefiero no actuar.

alguien más modesto podría decir:

• Aun cuando sabría qué hacer (de hecho, sé qué hacer), en este caso prefiero no actuar.
| improve this answer | |
  • Buena explicación, Gustavson. Por cierto, guifa sugiere usar el formato * texto para marcar que es erróneo. Lo digo porque lo de X texto también es entendible, pero siendo él académico parece que ese es el estándar. – fedorqui 'SO stop harming' Mar 22 '17 at 10:52
  • Es verdad, pero me salía un bullet point y debí recurrir a una cruz. – Gustavson Mar 22 '17 at 11:30
  • Si no quieres que el markdown dé significado a estos elementos, escápalos: \* funciona. Lo mismo con las listas: si pones 1. le pone sangría, pero con 1\. ya no. – fedorqui 'SO stop harming' Mar 22 '17 at 11:42

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.