5

Leyendo un artículo me topé con el siguiente título de sección:

¿A dónde va ‘El País’?

Inicialmente pensé que era erróneo y ya buscaba el botón de "editar" para corregirlo por un adónde todo junto:

¿Adónde va ‘El País’?

Pero me entró la duda. Al fin y al cabo, los periódicos tienen correctores y algún motivo tendrían para escribirlo así. Por tanto, ¿es lo mismo usar "a dónde" que "adónde"?

7

Sí, es lo mismo usar adónde que a dónde.

Tal y como explica el RAE en el Diccionario Panhispánico de Dudas:

adónde.

1. Adverbio interrogativo o exclamativo que significa ‘a qué lugar’. Es tónico y por ello se escribe con tilde, a diferencia del adverbio relativo adonde (→ adonde). Introduce enunciados interrogativos o exclamativos directos y subordinadas interrogativas o exclamativas indirectas: «¿Y adónde llegaremos?» (Ocampo Cornelia [Arg. 1988]); «¡Adónde vamos a ir a parar, señores!» (Cossa Criado [Arg. 1986]); «No sé adónde ir» (NHerald [EE. UU.] 9.4.97); ¡Mira adónde nos ha llevado tu intransigencia! No hay razones para censurar la escritura de este adverbio en dos palabras, documentada desde siempre en todo tipo de textos; así pues, son igualmente aceptables las grafías adónde y a dónde: «Esas seducciones, ¿qué significaban, a dónde conducían?» (Edwards Anfitrión [Chile 1987]); «No sé a dónde queréis llegar los dos» (BVallejo Trampas [Esp. 1994]).

Siguiendo con esta idea, en la entrada del RAE:

adónde
De a2 y dónde.
1. adv. interrog. dónde (‖ a qué lugar). ¿Adónde me llevas?
2. adv. excl. dónde (‖ a qué lugar). ¡Adónde vas con tantas cosas!

Los ejemplos podrían ser también:

¿A dónde me llevas?
¡A dónde vas con tantas cosas!

Tal y como explica Gustavson en los comentarios:

Sólo querría acotar que a veces sólo "a dónde" es posible, y esto ocurre cuando es término de preposición en complementos de régimen, por ej.: El alquiler será acorde a dónde quieras vivir.

1
  • 1
    Bien respondido. Sólo querría acotar que a veces sólo "a dónde" es posible, y esto ocurre cuando es término de preposición en complementos de régimen, por ej.: El alquiler será acorde a dónde quieras vivir.
    – Gustavson
    Mar 15 '17 at 19:30

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.