1

Cuál es el sujeto en la frase

"Siempre creí que era el único que te podía hacer feliz" . Esta frase viene de otro idioma en donde está escrita mas explicitamente de forma mas o menos asi

"Yo siempre creí que yo era el único quien te podía hacer feliz" . Traducida en español así suena no natural y tal vez sintácticamente incorrecta en la parte en donde hay un "quien" en lugar de "que"

En el otro idioma la palabra que se considera algo parecido al sujeto es "el único" pero en español no es así, o sí? Cual sería el análisis sintáctico completo de la frase?

• Yo "siempre creí que era el único que te podía hacer feliz” – Rostol Mar 14 '17 at 18:40
  • 1
    La oración contiene tres proposiciones con tres sujetos. El sujeto de la primera es yo, el de la segunda puede ser o yo o él/ella, y el de la tercera es que, cuyo antecedente es el único. Aunque el sujeto de la segunda frase es ambiguo, la mayoría de los hablantes asumiría que el sujeto es yo. La frase que propones elimina la ambigüedad, pero suena poco natural. Para hacerla más clara, basta con añadir un solo yo delante de era. – Yay Mar 15 '17 at 13:10
  • 1
    Por cierto, ...el único quien te podía hacer feliz es, efectivamente, incorrecto. Puedes leer más sobre que vs quien en esta pregunta: spanish.stackexchange.com/questions/17007/… – Yay Mar 15 '17 at 13:28
4

El verbo es, sin duda, creí, por lo tanto estamos ante un caso de sujeto omitido, correspondiente al que habla ("Yo").

• siempre es un adverbio que actúa como complemento circunstancial.

• que era el único es parte del predicado. Concretamente, es una oración subordinada sustantiva que actúa como complemento directo de creí (cf. DLE, creer, aceps. 1 y 3, y DLE, que, acep. 4).

• que te podía hacer feliz es una oración relativa en que la palabra que actúa como pronombre relativo para introducirla (cf. DLE, que, aceps. 1 y 2).

| improve this answer | |

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.