8

A pachas es una expresión usada para indicar una acción realizada entre 2 personas por igual.

Durante un viaje a Nepal me sorprendió que los locales entendieran el sentido de un comentario realizado entre hispanohablantes en el que se trataba de compartir ciertos gastos a pachas (a medias). Resulta que en nepalí, pachas significa 50, se pronuncia como en español y es habitual su uso como fifty-fifty.

Ahora la pregunta: ¿Cuál es la etimología de pachas en español?

Pienso que es improbable que la coincidencia con la palabra nepalí para indicar 50 sea mera casualidad. ¿O sí lo es?

• 3
    +1 por la historia del idioma nepalí. ¡Cuanto menos es curiosa la coincidencia! – Charlie Mar 13 '17 at 10:20
  • 3
    Supongo que la palabra nepalí viene de la raíz sánscrita pañc que significa cinco. De ahí viene la palabra ponche (a través del inglés punch, porque la receta original usada en la India llevaba cinco ingredientes) o el nombre de la región del Punjab (=*cinco ríos*). Así que podría venir de algún otro idioma de esa zona. Tal vez incluso del caló, fuente de muchas expresiones del argot de España. – Gorpik Mar 13 '17 at 12:03
  • Sobre la improabilidad que mencionas: hace años alguien me señalo la asombrosa coincidencia entre la palabra correspondiente a "pajaro" en vascuence (txori) y japonés (tori) – user14504 Mar 13 '17 at 16:09
7

Como dice Gorpik en su comentario, la expresión parece venir del habla gitana: el Diccionario de frases hechas y dichos de Alberto Buitrago (2012) señala que

La expresión tiene como origen el gitanismo a pacha, 'de acuerdo'.

El significado de esta última expresión lo confirma el Diccionario de argot español ó lenguaje jergal gitano, delincuente profesional y popular de Luis Besses (c. 1921):

Pacha pop. A pacha. De acuerdo.

Queda por averiguar si, en efecto, ese gitanismo proviene de la raíz sánscrita indicada por Gorpik.

• 1
    ¡Gran investigación, como siempre! Tienes muchos y muy variados recursos, JMVanPelt, si quieres añade alguno a Resources for learning Spanish. – fedorqui Mar 13 '17 at 15:22
  • 1
    @fedorqui ¡Gracias! Mis recursos no son mucho más que Google, Google Books e Internet Archive, y el hecho de que me guste hurgar en los libros viejos que se encuentran ahí; por lo general, me entero de la existencia de las fuentes que cito cuando busco, en alguno de esos lugares, algo que preguntan aquí. – JMVanPelt Mar 14 '17 at 2:38

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.