Curiosamente, el único ejemplo de "usted" que presenta el diccionario de la RAE en la primera acepción o primer uso de la palabra muestra un caso de inversión:
1. pron. person. 3.ª pers. m. y f. Forma que, en nominativo, en vocativo o precedida de preposición, designa a la persona a la que se dirige quien habla o escribe. U. generalmente como tratamiento de cortesía, respeto o distanciamiento. Son ustedes muy amables.
Esto me hace pensar que "usted" es un pronombre particular en cuanto a su uso. A diferencia de otros pronombres que suelen omitirse, "usted" tiene mayor frecuencia de uso. Creo que, contrariamente a otros pronombres cuya omisión es más transparente (y en cuyo caso el sujeto tácito es inconfundible), como "usted" se conjuga en tercera persona su mención puede resultar necesaria para aclarar que la oración se refiere al interlocutor y no a un tercero.
Coincido con E.P. en que la oración sonaría demasiado directa o abrupta con "Usted" al principio, y que la posición de "usted" detrás del verbo suaviza ese efecto, al mismo tiempo que vuelve la oración más elegante, como en el ejemplo del DRAE transcripto al principio. En este punto, creo que la brevedad de "es" (o de "son") hace que mejore la cadencia con "usted" o "ustedes" pospuestos. Esa posición puede inclusive suavizar comentarios ofensivos como "Es usted bastante ignorante" o críticas como la que hice a quien juzgó mi respuesta con un voto negativo: "Es usted muy arbitrario".
Cabe observar que con "tú" no ocurre lo mismo: "Sos muy amable" / "Fuiste muy amable". Además, mi impresión es que, si bien es presente, el verbo "es" se refiere a actos de amabilidad recientes (y que muchas veces se usa en lugar del pretérito perfecto compuesto para no sonar tan excesivamente formal). Si usáramos el pretérito perfecto compuesto (una forma verbal que comparada con el presente es morfológicamente más extensa que el pronombre), "usted" se podría usar indistintamente antes o después del verbo:
- Usted ha sido muy amable. (formal)
- Ha sido usted muy amable. (aun más formal que la anterior)
Conclusión:
- Es muy amable puede ser ambigua en cuanto a quién está dirigida.
- Usted es muy amable es una simple afirmación.
- Es usted muy amable es, por su cadencia y elegancia, la forma más clara de dirigir un elogio o agradecimiento a la persona de "usted".