11

El ejemplo es fácil, tengo que escribir "Velocidad mínima" abreviado, así: "Velocidad mín.", pero justo después tengo que hacer una enumeración.

¿Qué versión es correcta y por qué?

• Velocidad mín.:
  • Velocidad mín:

2 Answers 2

7

Aunque la RAE tiene varias páginas dedicadas a la las abreviaturas, quizá sea más significativa esta entrada sobre las abreviaturas usadas en el propio DRAE. En el tercer punto de esta página vemos

Toda abreviatura a la que se posponga una -s pasa a designar el mismo concepto, pero expresado en plural (p. ej., «exprs.» ‘expresiones’, «locs.» ‘locuciones’, etc.).

Se abrevia "por ejemplo" a "p. ej." y después viene una coma. Daría igual que fuese otro signo de puntuación. El punto después de ej forma parte de la abreviatura, pero no cuenta como un punto y seguido o un punto y aparte, por ejemplo *. Así que puedes usar los dos puntos después del signo, igual que la RAE usa la coma en ese ejemplo.

*Mira también la entrada sobre el uso del punto, donde se explica que

3.3. Si el punto de una abreviatura coincide con el punto de cierre del enunciado, solo debe escribirse un punto, nunca dos: A la boda fueron todos sus parientes: tíos, primos, sobrinos, etc. Fueron en total ciento veinte invitados.

2
  • 3
    Gracias, daríamos por válido mín.: en este caso pues, ya que el punto forma parte de la palabra, y no se interpreta como signo de puntuación.
    – jllodra
    Mar 4, 2017 at 18:59
  • 1
    Falta decir, en respuesta a la pregunta del tïtulo, que no sólo se puede, sino que se debe.
    – Rafael
    Apr 19, 2018 at 19:22
5

Creo que esta es la sección del panhispánico de dudas que es más pertinente para la cuestión planteada:

Si una abreviatura coincide con final de oración o de párrafo, el punto de la abreviatura sirve de punto final, de modo que solo se escribirá un punto y no dos. Los otros signos de puntuación (coma, punto y coma, puntos suspensivos, signo de interrogación, etc.) sí deben escribirse tras el punto de la abreviatura; por lo tanto, si tras una abreviatura hay puntos suspensivos, se escriben cuatro puntos (...)

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.