5

Nótese que hago esta pregunta desde el respeto y con ánimo de aprender, y bajo ningún concepto con intención de herir a nadie.

El otro día se causó un pequeño revuelo en la pregunta ¿Qué empieza por la letra “F” y se parece a una bombilla?, dado que el texto de la pregunta contiene la palabra "sudamericano", mientras que por el contexto y viendo la imagen se podía deducir que se hacía referencia al español de México.

Entendemos que es muy fácil usar la denominación "norteamérica" para hacer referencia a Estados Unidos únicamente. En España cometemos ese error con más frecuencia de la deseada, yo personalmente intento usar las denominaciones "Estados Unidos" y "estadounidense". En contraposición, es fácil caer en el término "sudamérica" para denominar al resto de países que hay desde la frontera sur de Estados Unidos hacia abajo. Entendemos también que es un error y pedimos perdón por ello, entiéndase simplemente que se dice así más por flojera o desconocimiento que por otra cosa.

Dada la circunstancia de aquella pregunta, hubo quien se rebotó un poco. Y para que no nos vuelva a pasar, pregunto: ¿es un insulto para un mexicano (y para los habitantes de la América Central) que se le denomine "sudamericano"?

4
  • Lo publiqué en Reddit y está generando bastante debate (y visitas).
    – fedorqui
    Mar 1, 2017 at 20:15
  • @fedorqui pues ya somos dos, yo lo publiqué esta mañana... :D
    – Charlie
    Mar 1, 2017 at 21:03
  • 2
    Yo no lo considero insulto pero es simplemente incorrecto. Soy consciente México está en Norteamérica. Sí alguien me dijera sudamericano o que México está en Sudamérica simplemente pensaría que eso está totalmente fuera de lugar y erróneo. No sé si la mayoría de mexicanos identifican a México como un país de Norteamérica o Centroamérica, pero no me cabe duda que nadie lo identifica como Sudamérica (tal vez algún despistado solamente). Mar 1, 2017 at 21:11
  • Esta pregunta la iba a hacer yo esta noche. También la tenía pendiente desde la pregunta del foco/farol.
    – Diego
    Mar 2, 2017 at 2:52

1 Answer 1

6

No es insulto, pero no somos Sudamérica. De hecho, somos Norteamérica. Abajo de nosotros también está Centroamérica y ya abajo de Panamá está Sudamérica.

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.