2

La R.A.E. expone como definición de catarsis lo siguiente:

1. f. Entre los antiguos griegos, purificación ritual de personas o cosas afectadas de alguna impureza.

2. f. Efecto purificador y liberador que causa la tragedia en los espectadores suscitando la compasión, el horror y otras emociones.

3. f. Purificación, liberación o transformación interior suscitadas por una experiencia vital profunda.

4. f. Biol. Expulsión espontánea o provocada de sustancias nocivas al organismo.

Lo he leído varias veces y no me queda completamente claro el concepto. ¿Alguien me podría dar algunos ejemplos a modo de resolver mi duda?

2
2

Una de las mejores formas de buscar ejemplos de uso de una palabra es mediante los corpus de referencia. En la web de la RAE tienes el CORDE (textos hasta hace 25 años) y el CREA (textos de los últimos 25 años). Buscando en este último la palabra "catarsis" se encuentran 309 casos en 231 documentos. Por ejemplo (negritas mías):

[...] Vizcaíno reflexiona sobre el grave alcance de la extorsión, que ha llegado a la pequeña empresa, y reclama un ejercicio de catarsis política a través de unas elecciones que clarifiquen el panorama y lleven a los partidos a anteponer su voluntad de diálogo sobre su capacidad de desencuentro. (Acepción 3.)

Braudel escribió que el fútbol ocupa el mismo espacio y tiene la misma función que la tragedia entre los griegos, es decir, provoca la catarsis. Esta combustión interna de sentimientos en el estadio purifica y regenera y uno acaba saliendo del campo limpio, nuevo y casi feliz. (Acepción 2.)

Si lo ves más claro, sinónimos aceptados de "catarsis" son "purga" y "limpieza".

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.