2

Hay formas diminutivas o afectativas que ocupan una ´c´, como ¨dar un minutico¨ o ¨pagar la cuotica¨. Supongo que sirven para evitar los supuestos malos sonidos de ¨minutito¨ y ¨cuotita¨.

Esta regla, ¿o será aceptada por la RAE, o informalidad común y corriente, o regionalismo?

Además, ¿hay algún detalle sobre la acentuación de aquellas palabras? A mi oído, suenan así como minutíco y cuótica, pero me debo estar engañando ya que esta última no respeta la regla del énfasis en la penúltima sílaba.

1
4

El sufijo -ico es siempre llano, como puedes ver en el diccionario. Por tanto, la pronunciación correcta sería, respectivamente, minutíco y cuotíca, con el acento siempre en la penúltima sílaba.

-ico, ca

1. suf. And., Ar., Mur., Nav., Col., C. Rica, Cuba y Ven. Tiene valor diminutivo o afectivo. Ratico, pequeñica, hermanico. A veces, toma las formas -ececico, -ecico, -cico. Piececico, huevecico, resplandorcico.

Por otro lado, si te fijas el sufijo -ico tiene una fuerte componente regional (se usa en Andalucía, Aragón, Murcia y Navarra dentro de España, y en Colombia, Costa Rica, Cuba y Venezuela). Por ejemplo, yo soy de Andalucía, pero suelo usar minutito más que minutico. No creo que sea cuestión de cacofonía, sino de la costumbre del hablante.

5
  • 2
    Tienes razón que la selección va según región más que nada, con -ito siendo la opción más empleada panhispánicamente — quizás precisamente por haber tenido más uso en Andalucía históricamente (de eso, no tengo certeza, solo es hipótesis-intuición). Otras opciones perfectamente válidas (y que registran por lo menos algún uso en el internet por un nativo) incluyen minutillo, minutingo, minutín, minutiño, y minutuelo. – user0721090601 Feb 22 '17 at 1:10
  • Curioso, siempre creí que el sufijo en cuestión era más castellano (de Castilla) que de otra parte, básicamente por que mis abuelos por parte de padre son ambos de la provincia de Ávila y lo usaban relativamente a menudo. – Nox Feb 22 '17 at 10:50
  • Entonces, ¿no debe tener nada que ver con la palabra que se disminuye? Porque yo sólo lo había notado en el caso de evitar el -tito/-tita. – Aaron Brick Feb 22 '17 at 18:19
  • @AaronBrick no tiene nada que ver. Por ejemplo, águila se disminuiría como aguilita o aguilica, con tilde en la penúltima sílaba. – Charlie Feb 22 '17 at 18:25
  • @AaronBrick No suele haber cacofonía, no. Una palabra como intento por ejemplo fácilmente llega a ser intentito a pesar de tener tres /t/. Incluso es posible encontrar un doble diminutivo como poquitito o chiquitito aunque yo personalmente empleo más -itillo o -itín cuando uso dos. – user0721090601 Feb 22 '17 at 21:44
1

If we look in the dictionary for -tico here we find that it has an accent over the dash. This means that we should place an accent over the preceding syllable. So the answer to your question about accentuation is fairly clear. This Q&A gives more information ¿Cómo se llama el símbolo ‒́? about the symbol guión con tilde.

2
  • 2
    Note that the suffix you link is not the suffix to form diminutive variants, check my answer to see the differences. – Charlie Feb 21 '17 at 19:56
  • Well @CarlosAlejo you learn something everyday. I had looked to the wrong -ico entry. I will leave my answer as a learning point unless you think it would be safer to delete it. – mdewey Feb 22 '17 at 16:02

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.