2

Estoy haciendo un pequeño módulo de contabilidad, que permita a la empresa tener un control del flujo de caja (cash flow) registrando las previsiones de pagos y cobros a futuro.

Estoy montando un pequeño esquema de base de datos (muy sencillo), tal que así:

PROYECTOS            FACTURAS          MOVIMIENTOS
---------            --------          -----------
ID                   ID                ID
...                  ID_PROYECTO       ID_FACTURA
                     CONCEPTO          FECHA
                     ...               CUANTÍA
                                       ...

De esta forma se pueden asociar facturas a proyectos, y para cada factura puede haber una serie de movimientos bancarios previstos (en caso de que la factura se pague en varios plazos, por ejemplo), definidos por la cuantía y la fecha de cada movimiento. Sin embargo, me llega el economista y me dice que en la tabla de facturas va a haber diferentes conceptos, y no solamente facturas. Así, puede haber:

• Facturas.
  • Nóminas.
  • Domiciliaciones.
  • Cuotas de préstamos.
  • Devoluciones.
  • ...

Como no soy economista, lo único que se me ocurre son términos globales como objeto o concepto, aunque este último lo pensaba reservar para el campo con la descripción de la factura (tal y como se ve en el esquema).

Así pues, ¿existe algún término económico que refleje este tipo de operaciones bancarias de forma más profesional?

3
  • Me parece que "tipo (de documento/transacción)" sería la mejor palabra, a menos que exista algo más específicamente bancario (por lo que no lo pongo como respuesta y solo comentario) Feb 21, 2017 at 22:19
  • @guifa pues no te creas que "transacciones" es un mal nombre para esa tabla...
    – Charlie
    Feb 21, 2017 at 22:31
  • “Transacciones” es como lo tenemos nosotros en el sistema que usamos, pero como no sé mucho de contabilidad no sé si es adecuado o no.
    – angus
    Feb 22, 2017 at 6:30

1 Answer 1

3

Al final hablando con el economista, resulta que un nombre que parece apropiado para la tabla lo había planteado yo ya en el texto de la pregunta sin darme cuenta: Operaciones. A fin de cuentas, cualquier movimiento de dinero corresponde a una operación bancaria.

1
  • Lo mejor que pudiste hacer fue hablar con el economista/cliente. A estas cosas se le pueden dar muchos nombres y normalmente cada empresa, contable, administrativo, incluso cada software y más de un libro técnico, usa un nombre diferente. Es mejor usar el nombre al que esté acostumbrado el que va a usar el software.
    – Nox
    Feb 22, 2017 at 9:49

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.