Estaba leyendo una noticia cuando di con el siguiente párrafo:
La situación deportiva de Roman Zozulya podría resolverse en los próximos días. Todo depende de las gestiones que el entorno del futbolista está realizando para encontrar acomodo al delantero en su país, en concreto en el Dnipro. El caso del jugador, algo enrevesado, está de la siguiente forma. Después de múltiples indagaciones, la FIFA ha dado su consentimiento para (...). El máximo organismo internacional ha realizado (...)
Como veis, tras unas líneas introductorias, el periodista procede a detenerse para dar paso a una explicación. Esto yo lo habría fijado con dos puntos:
(...) El caso está de la siguiente forma: después de múltiples indagaciones...
Sin embargo, veo la complejidad del asunto (gramatical, pues el futbolístico lo dejo aparte). En efecto, se trata de una explicación larga que necesita de distintas frases.
Es como si dijéramos:
A mí me gustan los fines de semana:dos puntos voy a patinar, pero también disfruto de dormir mucho. Además, siempre intento ver películas.
El ámbito de acción de los dos puntos parece lo que viene inmediatamente después y hasta el punto, por lo que entiendo que escribir lo siguiente (de acuerdo con la técnica del periodista) podría tener sentido:
A mí me gustan los fines de semana.punto y seguido Voy a patinar, pero también disfruto de dormir mucho. Además, siempre intento ver películas.
¿Estoy en lo cierto? ¿Hay alguna regla al respecto? ¿Aplican los dos puntos a solamente lo indicado en el texto inmediatamente después de los dos puntos y hasta el primer punto?