4

Cuando un día tiene mucho sol está soleado, cuando tiene muchas nubes está nublado, ¿y cuando tiene mucha neblina?

1

3 Answers 3

5

neblinoso, sa.

1. adj. Dicho del día o de la atmósfera: En que abunda y es baja la niebla.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Enlace

1
  • brumoso es sinónimo o es otra cosa?
    – Pablo
    Feb 8, 2017 at 19:33
3

Como ha dicho Julio, "neblinoso" es el adjetivo para una atmósfera con mucha neblina. Ante tu duda de "brumoso", éste se usa cuando hay mucha bruma, que la RAE lo define como:

bruma

Del lat. bruma 'solsticio de invierno'.

1. f. Niebla, y especialmente la que se forma sobre el mar.
  2. f. desus. invierno (‖ estación del año).

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Otro sinónimo, podría ser "nebuloso" en el caso de que quieras hablar de que hay mucha niebla. Todo depende del matiz entre niebla, neblina y bruma.

1
  • 1
    Un hallazgo curioso: la palabra "bruma" al parecer originariamente designaba al invierno, por su origen latino, para pasar luego a denominar a la niebla.
    – Charlie
    Feb 9, 2017 at 8:07
0

En mi caso, yo digo "nublado" a un día con mucha niebla y "nuboso" a un día con muchas nubes en el cielo. Más raramente uso "neblina" para referirme a una niebla débil (como diminutivo). No sé si ésto será incorrecto pero en mi entorno es lo más común. Puede que se trate de variaciones regionales en España.

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.