2

A raíz de un comentario que escribí en este foro, se me generó una duda de sintaxis. El comentario decía:

Si en el intercambio de comentarios se genera una sana discusión, como creo que lo es ésta -- al menos hasta ahora --, personalmente no le veo objeción alguna.

Sin duda que es correcto decir:

Si en el intercambio de comentarios se genera una sana discusión, como creo que es ésta -- al menos hasta ahora --, personalmente no le veo objeción alguna.

Tal vez ese "lo" sea redundante, pero ¿es necesariamente incorrecto o indeseable? ¿Qué opináis/opinan?

2

Me da la impresión de que lo no puede referir a una sana discusión. Diferente sería el caso si tu comentario comenzase por

Si en el intercambio de comentarios se genera una discusión y dicha discusión es sana…

porque allí lo referiría al hecho de que dicha discusión es sana. Tal es el uso que siempre le he dado yo y que siempre he leído como correcto al lo en estas circunstancias, aunque por otro lado tu comentario original no me haría detener la lectura y pensar dos veces.

1
  • 1
    @ pablodf76, gracias por tu respuesta. La realidad es que ese "lo" reemplaza al predicativo "sana": Esta discusión es sana. Esta otra no LO es. "como" es una conjunción muy particular, que tiene algo de pronombre relativo, similar al "as" en inglés. Mi pregunta apuntaba a si ese "como" refiere necesariamente a "sana", en cuyo caso "lo" estaría de más. Reconozco que es un tema sintáctico complejo, por esa ambigüedad del "como" que mencionaba. Es bueno saber que, al menos, no te "hace ruido".
    – Gustavson
    Feb 5 '17 at 19:16

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.