0

¿A qué se refiere este proverbio?

Yo dueña y vos doncella, ¿quién barrerá la casa?

5
  • 2
    Hola Armin y bienvenido a Spanish Language. ¿Qué te sugiere a ti? ¿Qué resultados encontraste al realizar una búsqueda? Es importante mostrar tus esfuerzos para que nosotros nos esforcemos en ayudarte :) Jan 4 '17 at 9:05
  • No lo se todavia! esta fue la razon que lo he preguntado aqui! solo lo vi en un mensaje.
    – Armin
    Jan 4 '17 at 9:50
  • Pero digo yo que sabrás realizar búsquedas en google antes de preguntar cualquier duda que te surja :) Jan 4 '17 at 9:51
  • Si, por ejemplo aqui: "los-proverbios.com/yo-duena-y-vos-doncella-quien-barrera.html" pero no hay la respuesta de su definicion o uso!
    – Armin
    Jan 4 '17 at 9:59
  • 1
    Armin, bienvenido. Fedorqui tiene razon. Puede que una busqueda de google no te lleve a un resultado "directo" con una explicacion detallada, pero buscando un poco mas o de distinta manera se resuelven muchas preguntas basicas como esta. He puesto una respuesta solo para que veas que con un par de busquedas en el diccionario puedes entender los terminos clave y deducir el significado de la expresion. No pretendemos ser tiquismiquis con las preguntas, pero parte de enseñar es enseñar a usar las herraminetas basicas, como un diccionario o google.
    – Diego
    Jan 4 '17 at 13:54
3

Dueña es un término algo obsoleto para referirse a quien esta al cargo de otros: En el DRAE

Amo de la casa, respecto de sus criados.

y doncella viene a ser lo opuesto:

Criada que sirve cerca de la señora, o que se ocupa en los menesteres domésticos ajenos a la cocina.

Así que el refrán dice "Yo soy el jefe y tú estás a mis órdenes. ¿Quién piensas que va a barrer la casa, tú o yo?".

Como puede leerse en este enlace:

cada uno debe cumplir con las obligaciones de su estado [estatus] o ministerio, sin pretender cargarlas a otro.

Es parecido a otro refrán que dice que "donde manda patrón no manda marinero".

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.