2

A raiz de esta pregunta me puse a buscar y encontré unos pocos ejemplos de plurales irregulares: hijosdalgo que aparece en la pregunta de Carlos, cualesquiera, quienesquiera y el más extraño de todos, hipérbatos, plural de hipérbaton.

Mi primera duda fue de donde salía esa forma ¿por qué no se dice hiperbatones o hipérbatones? Aunque buscando algo más ví que también se dice hipérbato por lo que tiene más sentido. Pero la pregunta es otra, pensando en palabras que teminan en on no he sido capaz de encontrar ninguna otra que no sea aguda de 30 o más que se me han ocurrido en un rato. ¿Existe alguna palabra terminada en on aparte de hipérbaton que no sea aguda?

1
  • 2
    Sobre lo de "hipérbatones", como dijo la RAE y descubrimos en esta pregunta, no existen en español sustantivos sobresdrújulos.
    – Charlie
    Nov 22, 2016 at 10:06

2 Answers 2

5
  • Acromion
  • Aron
  • Asíndeton
  • Bádminton
  • Beicon
  • Bustrofedon
  • Canon
  • Claxon
  • Colon
  • Dalton
  • Épsilon
  • Eslalon
  • Fitoplancton
  • ...

Vete al buscador de la RAE. Pulsa en el desplegable a la izquierda del cuadro de búsqueda (donde pone "por palabras"), cámbialo por "termina en" y escribe "on" en el recuadro de búsqueda. Mucha gente desconoce que lo de la izquierda es un desplegable, la verdad es que no parece uno.

4
  • 1
    Cierto, no sabia que era un desplegable. Me imaginaba que habría algunas palabras pero no podía encontrarlas así de memoria, ahora que veo tus ejemplos algunas como colon o canon son bastante comunes, otras son un poco más raras y desconocidas para mi.
    – user14069
    Nov 22, 2016 at 8:09
  • @blonfu para ti y para cualquiera. La de bustrofedon o bustrófedon me ha encantado.
    – Charlie
    Nov 22, 2016 at 8:11
  • 1
    Sí, curiosa palabra por su sonoridad y significado. Y por cierto tiene toda la gama: bustrófedon, bustrofedon, bustrofedón.
    – user14069
    Nov 22, 2016 at 8:15
  • 2
    También me ha sorprendido ese bustrofedon, y su origen no tiene desperdicio: etimologias.dechile.net/?bustrofedo.n
    – Nox
    Nov 22, 2016 at 8:23
2

Oxímoron al parecer en plural los oxímoron (sin modificación) o los oxímoros

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.